El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso. EFE/Zipi
stop

El PSOE sería el partido más votado, pero necesitará a Podemos, PNV, ERC y Pdecat. El PP podría regresar a Moncloa mediante un pacto con Ciudadanos y Vox

Madrid, 17 de diciembre de 2018 (10:33 CET)

De celebrarse ahora las elecciones generales, el PSOE ganaría pero, como pasó en Andalucía, obtendría una victoria insuficiente. El PSOE sería el partido más votado, aunque estaría obligado a llegar a acuerdos con Unidos Podemos y las formaciones independentistas para mantenerse en el Gobierno. Por su parte, el PP podría pensar en un gobierno de la mano de Ciudadanos y Vox, aunque su mayoría tampoco está garantizada.

La encuesta constata que el Congreso estará más fragmentado que nunca, según el trabajo realizado por Sigma Dos para Antena 3. Esto obligaría a, como mínimo, hacer pactos a tres para poder gobernar. A pesar de que el PSOE cuenta con la mayor intención de voto, los números descartan una simple coalición de izquierdas.

Captura de pantalla de las noticias de Antena3. Fuente: Antena3

Según el sondeo, el PSOE tendría una intención de voto del 24,1%, seguido por el PP, con un 21,2%; Ciudadanos, con un 18,4%; Unidos Podemos, con un 16,7%. Vox, que contra todo pronóstico consiguió 12 escaños en las elecciones andaluzas, irrumpiría con un 9,2% de los votos en las generales.

Estos porcentajes, traducidos a escaños, otorgarían al PSOE entre 99-103 escaños, mientras que Unidos Podemos caería hasta 20 diputados, logrando entre 50-54 diputados. ERC lograría entre 13-15 escaños; el PNV entre 5-6; y el Pdecat 2-3. La mayoría absoluta se sitúa en los 176 escaños.

Por su parte, el PP se situaría entre 87-91 parlamentarios. Ciudadanos duplicaría su presencia en el Congreso alcanzado los 64-68 asientos. Y Vox, el partido liderado por Santiago Abascal, podría llegar entre 15-17 diputados, según el sondeo.

Por tanto, para alcanzar la mayoría absoluta, el PSOE necesitaría acuerdos con Podemos, ERC, Pdecat y PNV. La horquilla de este bloque se sitúa entre 169-181 diputados.

Por su parte, el PP necesitaría un pacto con Ciudadanos y Vox para lograr la mayoría absoluta. La suma de estos partidos se coloca entre 166-176 escaños.

Elecciones generales en marzo

Según el sondeo, casi la mitad de los españoles, el 47,2%, consideran que Pedro Sánchez debería convocar elecciones en marzo. Pedro Sánchez mantiene sobre la mesa la posibilidad del adelanto electoral, pero su preferencia es retrasar la cita hasta octubre y, en todo caso, si es antes, celebrarla coincidiendo con las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.. 

"Si no llegamos a acordar esos presupuestos, mi vocación de llegar al final de la legislatura se ve acortada", admitió Sánchez, que presentará sus cuentas en enero.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad