El líder de PSC, Miquel Iceta

El PSC da por hecha la repetición electoral

stop

Iceta, preguntado por la posibilidad de unas elecciones generales: "Me temo que sí"

Barcelona, 05 de septiembre de 2019 (10:54 CET)

La posibilidad de unas nuevas elecciones generales el próximo 10 de noviembre gana fuerza conforme pasan los días. No sólo porque se acerca la fecha límite (23 de septiembre) para votar la investidura del presidente del Gobierno, sino porque los propios socialistas consideran que todo se encamina hacia una nueva convocatoria electoral. Todo ello a pocas horas de que PSOE y Podemos vuelvan a verse las caras este jueves por la tarde.

"Me temo que sí", respondió este jueves el líder del PSC, Miquel Iceta, al ser preguntado en Catalunya Ràdio por la posibilidad de una repetición de los comicios generales. "Me temo que sí porque no parece que haya aproximación suficiente (con Podemos). Pero del mismo modo que digo que este es mi temor, también digo: no las quiero y hay que agotar hasta el último momento para que llegue el acuerdo", manifestó.

Las palabras de Iceta confirman que la relación entre PSOE y Podemos sólo ha hecho que empeorar a lo largo del verano después de la investidura fallida. Los socialistas ya no contemplan un gobierno de coalición, tal y como exige Podemos. "No vayamos al matrimonio, hagamos un compromiso", propuso el líder del PSC en todo caso.

Iceta, por otra parte, defendió la propuesta con 300 puntos presentada esta semana por el PSOE con el argumento de que debería resultar suficientemente atractiva para que "un partido de izquierdas como Unidas Podemos" facilite la investidura de Pedro Sánchez.

El PSC culpa a Podemos

Dicho esto, el líder del PSC consideró que la culpa de no alcanzar un acuerdo de gobierno o de legislatura será exclusivamente del líder de Podemos, Pablo Iglesias. "Se tendrá que hacer responsable", dijo.

En este punto, el primer secretario del PSC quiso reconocer la "actitud positiva" de ERC porque los republicanos han vuelto a comprometerse a no bloquear la puesta en marcha de un gobierno socialista.

Iceta, en la línea del argumentario que han seguido otros dirigentes socialistas en los últimos días, también subrayó que "quienes hicieron caer al Gobierno" fueron, entre otros, los dirigentes de ERC al no permitir que se tramitaran los presupuestos.

 

Hemeroteca

PSC
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad