El PSOE cobrará el IBI a la Iglesia donde gobierne

stop

Los socialistas obligarán a tributar por las propiedades de uso industrial o lucrativo, pero no aclaran si deberá pagar por los templos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo

en Madrid, 03 de abril de 2015 (20:59 CET)

La Iglesia católica y las demás confesiones religiosas pagarán el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) allí donde gobierne el PSOE. Es el compromiso que recogen los socialistas en su programa marco para las elecciones municipales de mayo. Aunque hay matices.

El texto especifica que la Iglesia deberá abonar el impuesto de aquellas propiedades que tengan "una finalidad o uso industrial, residencial o lucrativo", pero no aclara qué sucederá con los templos donde se celebra el culto, que aparentemente, seguirían exentos del tributo.

El concordato

El acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede, en vigor desde 1979, establece la exención "total y permanente de la contribución territorial urbana" de las iglesias, las residencias de los obispos y sacerdotes, las oficinas parroquiales, los seminarios y los conventos.

Pero lo cierto es que la Iglesia no tributa por ninguna de sus propiedades, indistinamente del uso que les dé. Al margen de que, en ocasiones, los obispados ceden recintos de culto para ciertas celebraciones a cambio de una remuneración, además de cobrar por el acceso a ciertas iglesias de interés turístico.

El PSOE endurecería las condiciones en los municipios que gobierne como un paso más hacia la "regeneración democrática y ética política", el apartado del programa en el que figura la medida. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad