Juan Carlos I | EFE/MR/Archivo

Feo del PSOE al Rey: pide renombrar la avenida Juan Carlos I en Gijón

stop

El secretario general de la formación socialista, Iván Fernández Ardura, propone el nombre de Manuel Palacios o el de Avenida del 8 de Marzo

Madrid, 12 de agosto de 2020 (16:33 CET)

El PSOE de Gijón ha propuesto este miércoles cambiar el nombre de la avenida Juan Carlos I de la localidad asturiana; una fecha que coincide con la primera reunión del rey Felipe VI con el presidente, Pedro Sánchez, después de que se produjera la salida del país por parte del rey emérito. 

De esta forma, según explica en un comunicado el secretario general de la agrupación socialista gijonesa, Iván Fernández Ardura, a tenor de "las informaciones que cuestionan en gran medida" la "ejemplaridad" del monarca, propone cambiar el nombre de una de las principales arterias de la ciudad.

La iniciativa llega apenas una semana después de que Juan Carlos I abandonara España después de que la Justicia suiza incoara una investigación sobre presunto desvío de capitales por parte del monarca. 

Entre las propuestas para sustituir el nombre de una de las principales arterias de la localidad asturiana se barajan el de Manuel Palacios, primer alcalde de Gijón en la Transición, o el de Avenida 8 de marzo, en homenaje a la igualdad y en reivindicación los derechos de la mujer. 

No obstante, Fernández Ardura ha asegurado que la determinación se tomará teniendo en cuenta las opiniones de los vecinos y tratando de alcanzar siempre el "máximo consenso" entre las distintas fuerzas políticas del Ayuntamiento gijonés. Así, el PSOE respaldará "estas u otras propuestas" que permitan ese entendimiento, si finalmente llegara a producirse. 

Kichi ya propuso el cambio de nombre en Cádiz

Apenás un par de días después de que se produjese la salida del monarca, el alcalde de Cádiz, 'Kichi', anunció que se sometería a consulta el cambio de nombre de la avenida Juan Carlos I, que también actúa como una de las grandes vías de la localidad andaluza. Es, además, una idea que ya traía de lejos: en plena pandemia de coronavirus ya barajó esta posibilidad tras una campaña ciudadana que recogió 4.000 firmas. 

En el caso de la capital gaditana, la propuesta para sustituir el nombre del monarca es de Avenida de la Sanidad Pública, en homenaje al personal sanitario que trabajó durante la emergencia de la Covid-19. 

No obstante, al igual que en Gijón faltaría por llegar a un acuerdo no solo para aceptar el cambio de nombre, sino también para aceptar alguna de las propuestas, en Cádiz ocurre algo similar. La última palabra la tendrá el Pleno del Consistorio gaditano a pesar de que antes pasará por la comisión de nomneclatura. 

Hemeroteca

Juan Carlos I
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad