El PSOE de Sánchez llama ahora a un congreso extraordinario

stop

La ejecutiva de 16 miembros propone adelantar la fecha del gran cónclave socialista al 12 y 13 de noviembre. Las primarias de un partido roto en dos seguirían siendo el 23 de octubre

Pedro Sánchez, a su llegada este jueves a la ejecutiva federal del PSOE. EFE

Barcelona, 29 de septiembre de 2016 (14:49 CET)

Pedro Sánchez está dispuesto a llegar hasta el final: el secretario general y sus afines proponen ahora celebrar un congreso extraordinario entre el 12 y 13 de noviembre. Así lo ha decidido lo que queda de la ejecutiva socialista, formada ahora por sólo 16 miembros, y dentro de una formación partida completamente en dos. Los críticos a Sánchez ya no responden a su autoridad

Antes se llamaría a los 190.000 militantes del PSOE a elegir una nueva dirección y secretario general en una votación secreta, la carta que Sánchez piensa jugar para mantenerse en el poder, mediante unas primarias que tendrían lugar el 23 de octubre, la misma fecha anunciada este pasado lunes, tras la debacle en las elecciones gallegas y vascas.

Hipotético calendario

Según el comunicado difundido por la dirección socialista, el calendario planteado es una "propuesta abierta a consenso".

Este sábado 1 de octubre se confirmaría la convocatoria del congreso, el cierre del censo de militantes y la apertura de plazo para la presentación de precandidaturas a la secretaría general; entre el 2 y el 11 los supuestos candidatos recogerían los avales necesarios; y la proclamación de candidaturas se llevaría a cabo entre el 12 y el 13 del mismo mes, diez días antes de la votación de primarias. 

Caminos divergentes

Mientras, el sector crítico, que ayer hizo estallar todos los resortes tras la dimisión en bloque de 17 miembros de la ejecutiva, ignora los planes de Sánchez y transita por otro camino. Este jueves, a través de la presidenta del comité federal, Verónica Pérez, intentaron convocar el Comité de Ética y Garantías del partido para que éste ordenase el cese definitivo de Sánchez.

"La autoridad soy yo" 

El intento de los críticos ha sido en vano: la seguridad de Ferraz impidó en la mañana de este jueves acceder a la sede socialista a Pérez, en una situación esperpéntica. "La única autoridad en el PSOE soy yo", ha declarado la dirigente socialista, seguidora fiel de Susana Díaz

De esta manera, el combate fraticida en el PSOE sigue subiendo en intensidad, sin que cada uno de los bandos reconozca la legitimidad del otro.  


Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad