La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en una imagen de archivo. EFE/Rodrigo Jimenez

El PSOE está seguro del acuerdo con Podemos para investir a Sánchez

stop

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, afirma que "se abre una oportunidad" tras la renuncia de Iglesias a entrar en el Ejecutivo

Barcelona, 20 de julio de 2019 (13:47 CET)

A escasas 48 horas del inicio del pleno de investidura, los socialistas se muestran cada vez más convencidos del acuerdo con Unidas Podemos. Éste sábado la portavoz de los socialistas, Adriana Lastra, se ha mostrado convencida de que habrá un acuerdo con podemos para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. 

En declaraciones a los periodistas en Oviedo antes de asistir a la investidura del socialista Adrián Barbón como presidente del Principado de Asturias, Lastra ha destacado que, tras el paso dado por Iglesias de renunciar a entrar en el ejecutivo, "se abre una oportunidad" para llegar a un acuerdo: "Estamos convencidos de que vamos a alcanzar un acuerdo", ha afirmado la dirigente socialista, que, no obstante, ha precisado que todavía ambas partes tienen que hablar de la participación de miembros de Unidas Podemos en el Gabinete de Sánchez.

Desacuerdo público, acuerdo "discreto"

La dirigente ha explicado que van a trabajar en las próximas horas y días "con discreción, con lealtad y con el objetivo de que este país tenga la semana que viene un gobierno a pleno rendimiento". Según ha dicho, tanto el PSOE como Unidas Podemos han recibido muchas peticiones para se entiendan entre ambos y ha defendido que la izquierda "sabe, puede y debe entenderse".

La dirigente ha recalcado que no parten de cero, sino de doce meses de gobierno socialista en los que han logrado pactos que pueden servir de base en las nuevas conversaciones para el programa de nuevo gobierno. Concretamente se ha referido al proyecto de Presupuestos Generales del Estado que acordaron en la pasada legislatura, al que ha sumado el documento elaborado por el PSOE que se envió hace unas semanas a Unidas Podemos.

El nuevo Ejecutivo deberá hacer frente, según Lastra, a todas las reformas que necesita el país y que da respuesta a los "millones de personas" que el 28 de abril votaron por que en España hubiera un gobierno de progreso. Preguntada sobre la investidura del nuevo presidente asturiano, ha señalado que hoy es un día "especial" para todo el socialismo español y asturiano, ya que se abre una "nueva etapa" para la comunidad autónoma.

La vicesecretaria general socialista ha dado todo el apoyo del Gobierno al ejecutivo de Barbón para luchar contra la despoblación, impulsar la industria asturiana y hacer que Asturias "vuelve a abanderar" el desarrollo del país y los servicios públicos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad