La candidatas por el PSOE en Ibiza, Patricia Abascal (i) y Sofía Hernánz, el alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz González (d) y el presidente del Consell insular de Ibiza, Vicent Torrents.. EFE / Sergio G. Cañizares.

El PSOE gana en Ibiza: se corrige el primer fallo clamoroso de Scytl

stop

La empresa contratada para contar los votos en las elecciones municipales del 26-M se adjudica otro desajuste electoral

Economía Digital

La candidatas por el PSOE en Ibiza, Patricia Abascal (i) y Sofía Hernánz, el alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz González (d) y el presidente del Consell insular de Ibiza, Vicent Torrents.. EFE / Sergio G. Cañizares.

Barcelona, 29 de mayo de 2019 (13:46 CET)

Scytl, empresa que ganó el concurso público para responsabilizarse de contar los votos de las elecciones municipales, ha registrado varios desajustes en el procedimiento, provocando un baile de colores en los asientos de los consistorios alrededor de España.

Un nuevo recuento ha dado la vuelta al panorama en Ibiza, donde el PP celebraba su victoria y el fin de la alcaldía socialista. Dos días más tarde, se ha confirmado que el PSOE continuará con su mandato.

El recuento original del Scytl había dado siete ediles al PP, seis al PSOE y dos a Proposta per Eivissa (PxE), formación que pretendía ser partido clave en posibles pactos. Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox y Ara Eivissa entraban también en el Ayuntamiento ibicenco, con un concejal cada uno. 

La Junta Electoral ha confirmado que la empresa de recuento se habría equivocado en el recuento de once mesas, que se traducen principalmente en votos al PSOE, en un principio otorgados a otras formaciones. Fueron los socialistas los que alertaron de un posible error en los recuentos, después de comparar la plantilla del escrutinio con los datos que emitía el Ministerio de Interior a través de su aplicación digital, y ver que no coincidían. 

En concreto, los socialistas reciben 993 votos que se materializan en tres ediles, lo que da la victoria de nuevo a Rafael Ruiz, que ya ostentaba la dirección del Ayuntamiento de Ibiza. Por otro lado, el PP gana un concejal más, llegando a los ocho concejales.

Unidas Podemos y Ciudadanos mantienen su único edil respectivamente, pero las formaciones Proposta per Eivissa, Ara Eivissa y Vox pierden los ediles que habían recibido en un principio y se quedan sin presencia en el hemiciclo. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad