Cuenta atrás para presentar las listas del 10-N./EFE

26-M: El Gobierno admite "descuadres" en los datos del recuento

stop

El Gobierno admite "descuadres" en el recuento de las municipales del 26-M que Scytl se adjudicó por 7,24 millones, el 20% menos que lo que pedía Indra

Madrid, 29 de mayo de 2019 (10:28 CET)

Tres días después de que se celebraran las elecciones municipales y autonómicas del 26-M, el Gobierno ha admitido "descuadres" en la web del Ministerio del Interior sobre el recuento de votos, que atribuye a la empresa adjudicataria del contrato para gestionar la transmisión de los datos. No obstante, el Ejecutivo asegura que no afectan al reparto de concejalías.

La adjudicataria es Scytl-Vector, la unión temporal de empresas para transmitir los datos que corresponden exclusivamente a las concejalías totales obtenidas por los partidos y los votos que respaldan esos concejales.

Según publica El Confidencial, la principal señalada es Scytl, que arrebató el concurso del recuento a Indra con una rebaja del 20%. El presupuesto de partida era de 12 millones sin IVA y Scytl se ofreció a hacerlo por 7,24 millones e Indra por nueve.

La CUP ha denunciado que el error le restó 56.056 votos en las municipales

El problema es que no cuadran los votos emitidos y escrutados con los publicados por la empresa encargada de hacerlo. Es decir, Scytl, una pyme con sede en Barcelona que se encargó del recuento en las generales de 2015, refleja en la web solo los votos que han sido necesarios para conseguir las concejalías. 

Además, en algunos municipios estuvieron sin datos provisionales hasta el martes. Por su parte, la CUP ha denunciado que "un error del Ministerio del Interior" la noche electoral del 26 de mayo le "restó 56.056 votos" de su cómputo global en los comicios municipales.

Estas diferencias que también se han detectado en mesas electorales de Madrid y por el PSOE en León e Ibiza, así como problemas informáticos en municipios de Canarias.

Una nueva versión

En los procesos electorales, las empresas adjudicatarias de la trasmisión de los datos no intervienen en el recuento, sino que solo se dedican a agregarlos, tabularlos y difundirlos. La empresa ha preparado una nueva versión, que incluye la suma total de votos emitidos y que el Gobierno espera publicar este miércoles para evitar así "malentendidos".

Los datos tanto del número de votos por candidatura como la asignación de datos son "correctos", aseguran las fuentes, que matizan que siempre se producen algunas incidencias en los escrutinios provisionales.

Una vez esté el escrutinio definitivo de las elecciones locales y constituidos los ayuntamientos el próximo 15 de junio, las juntas electorales de zona determinarán la composición de las diputaciones provinciales en función de los concejales que las candidaturas hayan obtenido en las municipales.

No obstante, el Ministerio del Interior ha solicitado a Scytl-Vector la realización de una proyección sobre la composición de las diputaciones provinciales en el menor plazo posible.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad