Ángel Gabilondo, candidato del PSOE la presidencia de la Comunidad de Madrid. EFE

El PSOE ganaría la Comunidad de Madrid por primera vez en 24 años

stop

El PSOE ganaría en la Comunidad por primera vez en 32 años. Manuela Carmena conservaría el control del Ayuntamiento, pero necesitará al PSOE

Madrid, 26 de mayo de 2019 (20:07 CET)

El PP no se salva en Madrid. De acuerdo con las encuestas a pie de urna que ha dado a conocer Telemadrid, realizada por Sigma 2, el PSOE habría obtenido entre 37-39 escaños, frente a los 26-27 del PP, por lo que, de confirmarse los resultados, los socialistas ganarían la posibilidad de gobernar la comunidad autonóma por primera vez en 24 años; es decir, desde 1995.

Aunque este resultado no le permitiría lograr la mayoría absoluta, que se fija en 67 escaños para la Asamblea de Madrid, sí podría llegar a un pacto con las formaciones de izquierdas para tratar de gobernar en la Comunidad. Más Madrid, liderada por el ex podemita Iñigo Errejón, habría logrado entre 17 y 18 escaños y Podemos entre 13 y 14. Entre los tres, lograrían la mayoría absoluta en la Comunidad.

En las elecciones de 2015, el PP obtuvo 48 escaños en la Comunidad de Madrid y el PSOE 37. Como sucedió en las elecciones generales, el voto de centro-derecha se ha fragmentado. Ciudadanos y Vox lograrían, de acuerdo con la encuesta realizada por Telemadrid, 24-25 escaños y 12, respectivamente.

El PP se desploma en el Ayuntamiento de Madrid

En el Ayuntamiento de Madrid, el PP tampoco repetiría la mayoría de 2015, cuando obtuvo 21 concejales. La candidatura entonces liderada por Esperanza Aguirre obtuvo más concejales que Ahora Madrid, con 20, pero la candidatura de Manuela Carmena pudo sumar mayoría absoluta (29) con los concejales del PSOE (9). Ciudadanos consiguió 7.

De acuerdo con las encuestas, Manuela Carmena, que lidera Más Madrid, habría logrado entre 21-23 concejales. Se reforzaría así respecto a 2015 y pondría mucha distancia con el PP que, en esta ocasión, habría caído hasta los 11-12 concejales; casi la mitad que en 2015. Ciudadanos habría logrado un resultado similar, con entre 10 y 11 concejales. El PSOE obtendría 8-9 y Vox entre 4-5.

Con estos resultados el PSOE sería clave para la gobernabilidad en la capital, ya que Carmena volvería a necesitar a los socialistas para alcanzar la mayoría absoluta en las municipales.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad