El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante su intervención en el Congreso de los Diputados en la primera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

El PSOE moviliza a sus bases para una batalla en las redes contra Vox

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El PSOE orquesta un contraataque en las redes para neutralizar una inédita manifestación en Youtube contra el Gobierno

Alessandro Solís

Economía Digital

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante su intervención en el Congreso de los Diputados en la primera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

Barcelona, 09 de abril de 2020 (04:55 CET)

Aunque se supone a Pedro Sánchez entregado a la busca de grandes acuerdos, el PSOE está en plena batalla para contraatacar a quienes discuten la gestión del Gobierno frente a la pandemia del coronavirus. Tanto es así que la dirección del PSOE movilizó a sus bases este miércoles para salir al paso de los críticos, que, en tiempos de confinamiento, organizaron una manifestación a través de Youtube que reunió a más de 400.000 personas para exigir la dimisión del Gobierno.

La citada manifestación virtual en Youtube se produjo sobre las 19.00 horas bajo la consigna de que la coalición de Sánchez y Pablo Iglesias ha ocultado datos y fallado a la verdad en múltiples ocasiones durante la gestión de la emergencia sanitaria.

Antes, durante y después de la misma, sus promotores insistieron en que detrás de su organización estaban ciudadanos, trabajadores y "periodistas independientes". Su premisa era sencilla: una vez que se dé por superada la crisis del coronavirus, se deben exigir responsabilidades políticas y, por ende, el cese en bloque del Ejecutivo socialista.

El PSOE vio detrás de esta manifestación en Youtube la mano de Vox, puesto que el partido de Santiago Abascal se hizo eco de la convocatoria en las redes sociales desde el inicio de esta semana.

Abascal invitó a sus seguidores de Twitter a unirse el martes por la noche, afirmando que "el Gobierno no dice la verdad y los españoles se están hartando", por lo que comprende que "la sociedad civil se esté organizando para sobrevivir a los ataques, las mentiras y las amenazas del Gobierno". No obstante, fuentes de Vox aseguraron a Economía Digital que no tenían nada que ver con la manifestación, que era "transversal" y "no de partidos".

"No tenemos nada que ver con la organización", insistieron desde el partido de Abascal, aunque el periodista de eldiario.es, Antonio Maestre, publicó capturas de pantalla para ilustrar cómo, presuntamente, el responsable de comunicación de Vox, Manuel Mariscal, usó uno de los grupos de mensajería del partido para coordinar una campaña para viralizar la manifestación contra el Gobierno.

En estos supuestos mensajes, Mariscal pedía a militantes y dirigentes de Vox no publicar estos mensajes de apoyo a la manifestación desde las cuentas oficiales del partido, para evitar que se vinculase la convocatoria a la formación. Sea como fuere que se gestó la protesta virtual, el PSOE optó por entrar en guerra con los de Abascal utilizando métodos similares.

La ofensiva digital del PSOE

La manifestación anti-Gobierno era a las 19.00 horas, pero el PSOE quería disputar el protagonismo virtual desde antes. Militantes y dirigentes socialistas recibieron durante la tarde del miércoles un mensaje del partido de Sánchez en el que convocaba una "acción en red" a partir de las 17.00 horas.

 "Vox ha convocado una manifestación online", rezaba el texto, en el que se acusaba al partido de Abascal de usar fake news y desinformación para "confundir a una sociedad que se encuentra confinada y a la que es muy fácil generarle dudas en estas situación". "Hay mucha gente a la que todo esto le cala", advertía.

Los socialistas se inventaron sobre la marcha el hashtag de Twitter #AhoraTocaLucharJuntos e instaron a la militancia a utilizarlo en bloque a partir de las 17.00 horas, dos horas antes del inicio de la manifestación. "El objetivo es neutralizar la campaña de mentiras de la ultraderecha y salir en positivo explicando, argumentando y defendiendo la gestión del Gobierno y las medidas que ha puesto en marcha para proteger a los más vulnerables y para apoyar a empresarios, pymes y autónomos", indicaba el manual, del que este medio tiene copia. "Hoy Vox y sus medios preparan una gorda en la red y debemos adelantarnos", decía.

Y así fue. A las 17.00 horas, cientos de mensajes con el referido hashtag pro-Gobierno inundaron Twitter al punto que, rápidamente, la etiqueta se convirtió en la primera en el ránking de tendencias de la red social en toda España.

A las 22.00 horas del miércoles, más de 100.000 tuits se habían sumado a la estrategia virtual de contraataque del PSOE. Al principio eran en su mayoría militantes y dirigentes a distintos niveles del partido los que ensalzaron la gestión de Sánchez usando este hashtag, pero una vez conseguida la anhelada viralización del mensaje ya era la sociedad civil la que hacía suyo el mensaje.

Mientras la emergencia sanitaria del coronavirus sigue vigente y se pierden vidas por los cientos cada día, el partido del Gobierno y una de las principales formaciones de la oposición llevan la política al barro digital para vencer en las redes.

Si gracias a figuras como Donald Trump suele decirse que en los tiempos modernos se gobierna desde Twitter, la dinámica en redes sociales que están abrazando los políticos confirma que, al menos mientras el Congreso permanezca casi paralizado, la confrontación ideológica tiene como estadio internet.

Como parte de sus esfuerzos para boicotear la protesta, el PSOE incluso divulgó un vídeo que recoge imágenes de sanitarios y otros trabajadores esenciales durante la lucha contra el virus mezcladas con voces en off de declaraciones de algunos de sus ministros como José Luis Ábalos, Salvador Illa y Fernando Grande-Marlaska.

Al final, los socialistas lograron su objetivo de imponer su hashtag como el más usado durante unas horas en España, pero el esfuerzo homólogo de quienes secundaron la manifestación digital contra el Gobierno alcanzó el segundo puesto del ránking, con más de 60.000 tuits a las 22.00 horas.


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