Pedro Sánchez y la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. EFE/Kiko Huesca

El PSOE pone otra condición a Podemos para sellar un acuerdo

stop

La ministra de Hacienda en funciones vincula un pacto con Podemos a una presentación urgente de los Presupuestos para su entrada en vigor en enero

Madrid, 02 de septiembre de 2019 (11:44 CET)

La ausencia de plena capacidad legislativa y ejecutiva impide al Gobierno en funciones presentar un nuevo proyecto de presupuestos, por lo que hasta que prospere una investidura se mantendrán prorrogadas las cuentas de 2018. La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha asegurado este lunes que un acuerdo de formación de Gobierno con Unidas Podemos debería conllevar una rápida presentación de Presupuestos con el objetivo de que estén en vigor el próximo enero.

En una entrevista en la Cope, la ministra de Hacienda ha considerado que, dado que PSOE y Podemos ya consensuaron un proyecto de Presupuestos para 2019 "satisfactorio" para ambos, no deberían tardar mucho en presentar unos para 2020.

"Quizás no el día 1" de enero, ha dicho la ministra, pero sí deberían estar aprobados en el primer mes del año, recuperando así "el tiempo que se está perdiendo en la conformación de Gobierno".

Paralización en la financiación autonómica

La parálisis política comienza a afectar a la financiación autonómica y los gobiernos regionales han comenzado a reclamar los anticipos a cuenta por una cuantía que alcanza los 7.000 millones de euros. Además, han pedido la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar estas transferencias del Estado, un reclamo ante el que la ministra ha insistido en que lo convocará antes de que termine el año. 

Montero ha remarcado que su departamento está empleado "a fondo para buscar la manera" de actualizar las entregas a cuenta de la financiación de las comunidades autónomas, que se encuentran paralizadas porque un Gobierno en funciones no puede transferirlas.

Ha señalado que en este momento las comunidades "pueden gastarse ese dinero" sin necesidad de hacer recortes, ya que no se trata de un problema de gasto sino de pago, por lo que el objetivo es que antes de que acabe el año se puedan abonar "esos compromisos urgentes".

Los Presupuestos de Rajoy, a un paso de ser los más longevos 

Los presupuestos se consideran la principal herramienta política y económica del Gobierno, ya que en ellos se detallan las prioridades de gasto y la vía para obtener los ingresos, por lo que su aprobación está expresamente prohibida para ejecutivos en funciones. Actualmente, los vigentes son los de 2018, que fueron elaborados por el Gobierno de Mariano Rajoy. 

En caso de que no haya un nuevo presupuesto aprobado antes de fin de año, las cuentas de 2018 emprenderían en 2020 su tercer año consecutivo de vigencia y se convertirían en las más longevas de la historia de España

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad