El PSOE presenta sus propuestas para pactar un Gobierno

stop

Comienzan las conversaciones de Sánchez con las fuerzas políticas, y presentará un dossier con los principales puntos a negociar

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

en Barcelona, 07 de febrero de 2016 (20:46 CET)

Comienza la ronda de encuentros y negociaciones del PSOE con los partidos para alcanzar un acuerdo, y formar Gobierno. Los socialistas se presentarán con una carpeta bajo el brazo, en la que se encuentra el documento que recoge sus propuestas políticas para acordar posiciones con las otras fuerzas.

El dosier de los socialistas es un compendio de las principales medidas que recogió en su programa electoral, que tienen como principales ejes "la política económica, la agenda social, la regeneración democrática, la lucha contra la corrupción y la reforma de la Constitución como vía para resolver la crisis de Cataluña".

Reunión con Ciudadanos, y con Podemos ya veremos

Mañana por la tarde se volverán a reunir con los representantes de Ciudadanos para analizar estos apartados, y también entregarán el documento a Podemos, pese a la negativa de Pablo Iglesias a dialogar con Pedro Sánchez si es que el socialista mantiene sus negociaciones con Albert Rivera.

La agrupación morada dijo que no abrirán la puerta hasta que el PSOE no descarte la opción que "haya un Gobierno de derechas", y el secretario de Organización socialista, César Luena, ha advertido hoy de que su partido no va admitir "exclusiones, ni tampoco negociaciones en exclusividad".

También se espera una serie de reuniones con IU, Compromís y el PNV –quienes ayer confirmaron su apoyo a Sánchez-.

Puntos delicados

Uno de los puntos conflictivos en estas negociaciones es el consenso de una reforma fiscal y laboral con Ciudadanos, y los pedidos de reforma electoral que propone este partido y Podemos.

Aunque sabe que no obtendrá ningún apoyo, Sánchez también se reunirá con Mariano Rajoy (quien ayer adelantó que lo recibirá "como se merece") y con ERC y Democràcia i Llibertat, con quienes tendrá que ver si puede, al menos, obtener su abstención en la votación de investidura.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad