Pablo Iglesias insiste en nombrar a Andrés Gil como presidente de RTVE. EFE

PSOE recurre a los trabajadores de RTVE para liquidar su guerra con Podemos

stop

El PSOE ofrece a Podemos elegir la presidencia de RTVE entre los candidatos propuestos por los consejos informativos de la entidad

Barcelona, 30 de junio de 2018 (12:44 CET)

El PSOE ofrece a Podemos que elija la presidencia de RTVE entre los nombres propuestos por los consejos informativos del ente público, en aras de liquidar la guerra con la formación morada.

El Confidencial informa de que el PSOE y Podemos se reunieron la noche del viernes para resolver la primera crisis política del gobierno de Pedro Sánchez.

El partido de Pablo Iglesias insiste en que el jefe de política de eldiario.es, Andrés Gil, será el presidente de RTVE, y pretende utilizar este fin de semana para convencer al PNV, ERC y Pdecat de ello.

El PSOE quiere que Podemos tenga la última palabra con respecto a RTVE, pero con sus condiciones

Pero, ante las críticas que suscitó el nombramiento anunciado el viernes por Podemos, el PSOE recomienda atenerse a los nombres propuestos por los trabajadores de RTVE para llenar el cargo.

Las críticas vinieron no sólo del ámbito político, sino que también surgieron desde lo interno de RTVE. Por ello, el PSOE sugiere tomar la decisión a partir de las propuestas del consejo informativo de la entidad.

Previendo que el nombramiento de Gil tendrá falta de apoyos, el gobierno de Sánchez quiere que Podemos igual tenga la última palabra, pero bajo otras condiciones.

Guerra entre Podemos y el PSOE por la presidencia de RTVE

Antes de la reunión entre el PSOE y Podemos el viernes, el líder morado Pablo Iglesias anunció a la prensa su pacto con Sánchez y defendió a Gil en Antena 3.

Pero el PSOE no confirmó nunca el acuerdo ni lo negó, aunque la prensa citó a fuentes socialistas que confirmaron su existencia.

Podemos ya había rechazado los nombres propuestos por Sánchez, después de que el PSOE no aceptara la primera opción propuesta por Iglesias

El gobierno de Sánchez necesita el apoyo de Podemos para aprobar presupuestos

El plazo para presentar la lista de consejeros cierra el lunes a las 12:00 del mediodía, así que la guerra seguirá vigente por lo menos durante todo este fin de semana, con presión de todas las partes.

Así como Sánchez entiende que debe buscarse una opción consensuada y que puedan aceptar las demás formaciones, Iglesias sabe que su apoyo es imprescindible para el gobierno del PSOE.

No es sólo RTVE. El gobierno de Sánchez pronto empezará a negociar los presupuestos de 2019 y el techo del gasto, así que no puede dar la espalda a Podemos mientras no tenga el apoyo de otras fracciones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad