El PSOE se niega a negociar la reforma electoral del PP

stop

Pedro Sánchez asegura que el “PP solo busca la elección directa del PP” en los ayuntamientos

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy en Moncloa. | EFE

20 de agosto de 2014 (18:29 CET)

El PP quiere aprobar, con o sin apoyo, la reforma de la ley electoral para elegir al alcalde más votado a partir de las elecciones municipales de 2015. Pero la oposición no ha tardado en criticar las intenciones del Ejecutivo central.

El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, asegura que el PP no busca incrementar la democracia electoral y dar más legitimidad al futuro edil, como defiende, sino que busca “la elección directa del PP”. Otros miembros del partido, como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, van un paso más allá y descartan cualquier tipo de negociación de una reforma legislativa.

Medida precipitada


“Si esto sigue adelante, lo aprobarían tres meses antes de las elecciones. El PP pretende cambiar en solitario la bóveda del sistema electoral en España. Esto no había ocurrido nunca, es una burla a la democracia", ha apuntado Caballero.

La reforma que plantea el partido de Gobierno busca evitar perder gran parte de sus alcaldías ante una previsible alianza entre las formaciones de izquierda. Para ello, propone implantar un sistema de segunda vuelta en caso de que haya una mínima diferencia entre la primera y la segunda fuerza política.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad