Rajoy cambiará la ley electoral sin pactar con la oposición

stop

El PP está dispuesto a modificar el sistema a pesar de no contar con ningún apoyo parlamentario adicional

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso | EFE

20 de agosto de 2014 (12:16 CET)

Mariano Rajoy ordenará modificar la ley electoral para elegir al alcalde más votado a partir de las elecciones municipales de 2015. El presidente de Gobierno está dispuesto a concretar la reforma del sistema a pesar de no tener, hasta ahora, ningún apoyo diferente al del PP, según explica este miércoles el diario El Mundo.

El partido en el gobierno, que podrá sacar adelante la reforma en solitario al ejercer su mayoría absoluta, quiere evitar que la segunda y tercera fuerza más votada impidan el ascenso al poder del partido ganador. El PP podría perder buena parte de las alcaldías por la suma de las fuerzas de la izquierda y, para evitarlo, estaría dispuesto a pactar un sistema que contemple una segunda vuelta en caso de que haya una diferencia muy pequeña entre el primero y el segundo partido.

El líder del PSOE Pedro Sánchez se ha negado a negociar la reforma electoral de cara a las próximas elecciones, aunque no descarta plantear una negociación en el futuro. El PP no cierra la posibilidad de un apoyo de CiU y PNV, que también podrían resultar favorecidos con el nuevo sistema.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad