El PSOE y Ciudadanos insisten en seducir a los demás partidos para formar Gobierno

stop

Mientras que el PSOE quiere sumar a Podemos, Ciudadanos busca integrar a un PP que deje afuera a Mariano Rajoy. Y el actual presidente en funciones pide que le dejen gobernar

Juan Carlos Girauta y Antonio Hernando, negociadores de Ciudadanos y PSOE. / EFE

Barcelona, 05 de marzo de 2016 (13:16 CET)

Los negociadores del PSOE y Ciudadanos se reunieron esta mañana para decidir los pasos a seguir tras el fracasado debate de investidura de Pedro Sánchez. Y decidieron abrir el juego a otras formaciones políticas, según informaron sus portavoces Juan Carlos Girauta (Ciudadanos) y Antonio Hernando (PSOE).

¿Pero qué partido recogerá el guante? El PSOE quiere seducir a Podemos, pero a Ciudadanos le gustaría que el PP fuera invitado. Eso sí, la condición es que Mariano Rajoy salga de la escena.

Los dirigentes del PSOE y Ciudadanos dijeron que están invitando a cualquier formación política "que quiera sentarse a hablar" desde el respeto a la Constitución. Así, sobre la posibilidad de que ambos partidos se reúnan con Podemos y sus franquicias, señalaron que no han cerrado la puerta: "Podemos sabrá si respeta los fundamentos constitucionales", ha añadido Girauta.

Rajoy pide que le dejen gobernar 

Rajoy seguirá como presidente en funciones al menos cuatro meses más, si es que no es posible formar un acuerdo de Gobierno. Y el dirigente del PP no dejó pasar ni 24 horas del fracasado debate de investidura para volver a cargar contra Pedro Sánchez, a quien le pidió que le deje gobernar.

"Si no quiere aceptar nuestra oferta, para no ser como el perro del hortelano, deje usted gobernar a quien ganó las elecciones porque tiene más votos, más apoyos y la confianza mayoritaria de todos", dijo Rajoy en un acto del PP en Salamanca.

En Podemos quieren volver a negociar 

Algunos dirigentes de Podemos y sus partidos aliados buscan rehabilitar los puentes entre la formación morada y el PSOE. Por ejemplo, la diputada de Podemos por Guipúzcoa, Nagua Alba, ha reiterado hoy las "ganas" de su formación de que se constituya en España un "gobierno de cambio", que sea "real" y no "meramente cosmético para quitárselo a Rajoy, pero manteniendo sus políticas".

En Galicia, el dirigente de La Marea Atlántica Mariano Fernández afirmó que hay que tener "en cuenta a los millones de personas que apostaron por un gobierno de cambio" y darles "la consideración que merecen". El dirigente recordó que el PSOE gobierna en numerosos ayuntamientos gallegos con el apoyo de formaciones integradas en el grupo de Podemos, "por lo que resulta un poco chocante que ahora llegado el momento del gobierno de Estado cambie de opinión y mire al lado tenebroso".

El PNV propone empezar de cero

El Partido Nacionalista Vasco propone barajar y dar de nuevo. Su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, dijo que "hay que empezar de cero" las negociaciones para formar Gobierno, con un acuerdo que incluya a más partidos.

En un principio, el partido vasco había aceptado apoyar a Sánchez, pero el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos hizo cambiar de opinión a los nacionalistas, y terminaron votando 'no' a Pedro Sánchez.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad