El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en la que ha recomendado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que retire los lazos amarillos y simbología partidista durante el periodo electoral, cumpli

El Síndic de Greuges recomienda retirar los lazos amarillos a Torra

stop

Torra retirará los lazos amarillos de la Generalitat, pero no porque lo diga la Junta Electoral Central sino porque lo pide el Síndic de Greuges

Economía Digital

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en la que ha recomendado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que retire los lazos amarillos y simbología partidista durante el periodo electoral, cumpli

Barcelona, 20 de marzo de 2019 (16:56 CET)

El Síndic de Greuges —el equivalente al Defensor del Pueblo en Cataluña— ha recomendado esta tarde retirar los lazos amarillos de los edificios de la Generalitat. Con este veredicto, el Síndic se alínea con la Junta Electoral Central, que ya exigió al gobierno de Quim Torra que los descolgara.

El presidente de la Generalitat se comprometió seguir las recomendaciones del Síndic, le gustaran o no, así que la retirada debería ser inminente.

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, compareció este miércoles por la tarde en una rueda de prensa de urgencia para confirmar que recomienda al presidente Torra la retirada de los lazos amarillos y otros símbolos partidistas de los edificios de la Generalitat. "Se trata de una medida temporal y que tan sólo debe tener vigencia durante el período electoral", consideró el Síndic.

Torra tiene previsto ampararse en este dictamen para retirar los lazos amarillos: así podrá argumentar que no los descuelga porque lo exige la Junta Electoral Central, sino porque lo recomienda una institución catalana como es el Síndic de Greuges.

La JEC anunció una reunión de cara a este jueves por la mañana para tomar una decisión sobre el incumplimiento de la retirada de los lazos amarillos de los edificios de la administración catalana. En un principio, si el gobierno de Torra cumple con su palabra, ya no quedará ningún lazo para entonces.

Amenaza de multa e inhabilitación

Torra y los consejeros que mantienen lazos en las fachadas de sus sedes administrativas se exponen a multas e incluso a una posible inhabilitación para el ejercicio de cargo público si incumplen las órdenes de la Junta Electoral.

En las últimas horas, Torra y sus consejeros habían amagado con desobedecer a la JEC, ya que traspasaron los plazos fijados para retirar los lazos. Es de prever que la recomendación del Síndic haga recapacitar al gobierno de Torra, a pesar de la postura de la portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, que optó por radicalizar su posición este miércoles al afirmar que "si sacamos los lazos, acatamos todo, normalizamos todo y al final es dar por bueno que la represión es perfecta, que no tiene impacto y que es lo que nos merecemos”.

Torra sabía desde la semana pasada que el Síndic era partidario de retirar los lazos

Torra y Ribó se reunieron la semana pasada. En aquel encuentro, el Síndic ya le trasladó que, en su opinión, se debían retirar los símbolos independentistas en periodo electoral. Sin embargo, Torra mantuvo en silencio esta posición y optó por dejar en manos del Síndic la decisión sobre los lazos a sabiendas de que era partidario de retirarlos.

El Síndic ha presentado el dictamen la víspera de la reunión de la JEC en la que se deciden que tipo de medidas se toman ante un incumplimiento de su orden. La JEC está presidida por el magistrado del Tribunal Supremo Segundo Menéndez.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad