El 'sorpasso de Iglesias' costó más de 300.000 euros

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TVE y Forta se gastaron esta cantidad para realizar una encuesta a pie de urna que sólo acertó el resultado del PSOE en las elecciones

Pablo Iglesias / EFE

Barcelona, 28 de junio de 2016 (13:15 CET)

A largo de la campaña electoral, la mayoría de las encuestas vaticinaban el sorpasso de Unidos Podemos y la que se realizó el 26J a pie de urna no ha sido una excepción. El sondeo costó 312.000 euros y sus pronósticos estuvieron alejados del resultado final de todas las formaciones excepto el PSOE. Pese a que TVE se niega a desvelar esta información, un documento de Forta revela que se encargó a Sigma Dos y Eurostar Media Group la realización del estudio por 280.000 euros más IVA.

Las 132.000 entrevistas que se realizaron sirvieron para mostrar una realidad distorsionada. La encuesta vaticinó una victoria del Partido Popular que se produjo. Sin embargo apuntaba que ganaría las elecciones obteniendo un máximo de 121 escaños, 16 representantes menos de los que terminó consiguiendo (137). Pero lo más llamativo fue que pronosticó que Unidos Podemos sería la segunda fuerza política más votada al lograr entre 91 y 95 escaños. Un resultado muy alejado de los 71 que terminó obteniendo.

En cuanto a Ciudadanos, la encuesta vaticinaba que podría llegar a perder hasta 14 representantes y, a pesar de que obtuvo un resultado peor que el 20D, perdió 8 escaños. Respecto al resto de formaciones, el peor pronóstico fue el de CDC que apuntaba que perdería 3 asientos y finalmente consiguió los mismos que en las pasadas elecciones: 8.
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