El substituto de Puigdemont en Girona dura un mes en el cargo

stop

Albert Ballesta dimitirá en las próximas horas como alcalde de Girona, tras un breve mandato marcado por diversas polémicas

Albert Ballesta, tras su nombramiento como alcalde de Girona, el pasado 22 de enero / EFE

Barcelona, 08 de marzo de 2016 (09:38 CET)

Visto y no visto. El cargo de nuevo alcalde de Girona le ha durado muy poco a Albert Ballesta, substituto de Carles Puigdemont al frente del consistorio de la capital gerundense. El relevo del actual presidente de la Generalitat anunciará en las próximas horas su renuncia, informa El Nacional.

La actual segunda teniente de alcalde, Marta Madrenas, ocupará el sillón de mando, en una decisión que habría sido consensuada con el propio Puigdemont en los últimos días.

Según el diario digital, el acuerdo para el cambio en la alcaldía incluye la entrada del PSC en el gobierno municipal, aunque se desconoce por ahora con qué responsabilidades. Igualmente, Demòcrates de Catalunya, socios de Convergència en el consistorio, asumirán una vicealcaldía y el área de Urbanismo.

Francesc Homs, diputado de CDC en el Congreso, ha explicado en RAC 1 que está prevista una rueda de prensa en Girona en la mañana de este martes. Se espera que durante la comparecencia, Ballesta confirme su salida del gobierno municipal.

Polémico sueldo

El breve paso de Ballesta por la alcaldía ha estado marcado por la polémica. Para empezar, muchos cuestionaron su nombramiento, una elección personal de Puigdemont, que escogió al número 19 de la lista convergente por Girona para encabezar la ciudad.

Igualmente, una vez en el cargo, Ballesta tuvo que pactar con PP y Ciutadans una subida de su sueldo hasta los 75.000 euros (su antecesor en el cargo no percibía remuneración alguna, al ser diputado autonómico), al no contar con otros apoyos.

Sin embargo, horas antes del pleno, C's se desdijo de este acuerdo, obligando a Ballesta a rebajar su nómina hasta los 68.500 euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad