Imputan a Cristina Cifuentes por su máster. EFE

El sustituto Cifuentes (suenan dos ministros y un vicesecretario del PP)

stop

Dirigentes del PP ponen en circulación los nombres de Soraya Sáenz de Santamaría, Íñigo Méndez de Vigo y Pablo Casado como futuro candidato por Madrid

Barcelona, 26 de abril de 2018 (14:31 CET)

El PP tiene un enorme problema en Madrid, pero ya comienza a imaginarse la solución. O, mejor dicho, las soluciones. La dimisión de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid tras el aparente hurto cometido en un supermercado ha obligado a Mariano Rajoy a dar instrucciones para completar su relevo en el menor tiempo posible.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se concentran a estas horas en dos cuestiones: la primera, bendecir a un nuevo presidente de la Comunidad de Madrid (debe ser un diputado de la Asamblea) y la segunda, reordenar la dirección del PP de Madrid.

Voces del PP recuerdan que Rajoy es contrario a remover a sus ministros

Ninguna de las dos cuestiones está resuelta y la segunda promete ser un campo de minas debido a las batallas intentestinas que castigan al PP de Madrid desde hace años. La solución más sencilla en este punto es que la dirección nacional designe una gestora para tomar el control del PP regional.

Génova —la sede del PP nacional— teme que las batallas entre la familia política creada en torno a Esperanza Aguirre, Ignacio González y Francisco Granados y la de Cristina Cifuentes y Ángel Garrido se prolonguen y su objetivo es atajarlas de raíz.

El cartel electoral

Rajoy sabe que el futuro político del PP —y el suyo propio— va estrictamente aparejado a su éxito electoral en Madrid. Todo el PP lo sabe y, por eso, ya han comenzado a circular los primeros nombres para resolver la tercera cuestión, quizá la más importante: ¿Quién asumirá la candidatura del partido a la Comunidad de Madrid?

Dirigentes consultados por este medio confirman que el nombre que suena con más fuerza en estos momentos es el del vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado. Los populares tienen bastantes esperanzas depositadas en él y no consideran que las explicaciones que tuvo que dar recientemente sobre las convalidaciones de su máster hayan dañado su trayectoria. Al contrario.

Otros dos nombres comienzan a sonar: Soraya Sáenz de Santamaría e Íñigo Méndez de Vigo. El primero lo puso en circulación el exministro de Exteriores José Manuel García Margallo, lo cual levanta las sospechas de una jugada envenenada por las conocidas tensiones que han mantenido ambos dirigentes.

Pablo Casado es el nombre que suena con más insistencia como futuro candidato

"La vicepresidenta tiene una ocasión de oro para medirse electoralmente. Todavía no ha encabezado, que yo sepa, ningún cartel, y las probabilidades en Madrid son muy altas", dijo en TV3 García Margallo, que aseguró, pese a las preguntas, que esta sugerencia no se trata de "fuego amigo".

Un tercer nombre surgido de voces del PP es el de Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno. Pero al igual que Sáenz de Santamaría arrastra un problema y es que forma parte del Gobierno. "El presidente es muy contrario a tocar a los miembros de su gobierno. Sinceramente, no creo que el candidato del PP a la Comunidad de Madrid salga del consejo de ministros", dice otra voz del PP.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad