Un elector introduce su papeleta en una urna de un colegio de Cádiz este domingo 26 de mayo en las elecciones locales y europeas. Foto: EFE/ACR

Elecciones locales: cae la participación con respecto al 28-A

stop

La participación de las elecciones municipales y autonómicas cae más del 10% con respecto a la de las generales del 28 de abril

Economía Digital

Un elector introduce su papeleta en una urna de un colegio de Cádiz este domingo 26 de mayo en las elecciones locales y europeas. Foto: EFE/ACR

Barcelona, 26 de mayo de 2019 (18:35 CET)

Información actualizada con datos de las 18.00 horas.

A las 16.00 horas de este 26 de mayo, la participación de las elecciones locales era de más del 50%, mientras que a la misma hora del pasado 28 de abril superaba el 60%, según datos del Ministerio del Interior. Un 10,68% menos de electores han acudido a los segundos comicios que se celebran en menos de un mes; precisamente, cuatro semanas separan el 26-M de las generales del 28-A.

La participación de las municipales y autonómicas sube un 0,25% con respecto a las últimas elecciones locales de 2015. Mucho más ha subido la concurrencia a las europeas, que con un 49,39% está experimentando un notable aumento de la participación con respecto a la última vez, también hace cuatro años, cuando a las seis de la tarde era del 34,07%.

Los líderes políticos del PSOE y Ciudadanos transmitieron una cierta preocupación por una baja participación este 26-M, amén de sus deseos de igualar o incluso superar la convocatoria del 28-A, que fue del 75,75%, más del 9% en comparación con las generales de 2016. A las urnas locales de este domingo están convocados más de 37 millones de votantes.

Cataluña, donde más crece la participación

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, informaron en una rueda prensa en el centro de datos de Ifema del índice de participación a las 16.30 horas con la totalidad de las mesas electorales computadas.

El hecho de que este año se celebran las europeas junto con las locales y las autonómicas –lo que sucede una vez cada dos décadas– puede ser una de las razones del aumento de la participación en las europeas, consideró Oliver. "La coincidencia de elecciones europeas con unas locales siempre tira hacia arriba, como ocurrió en 1999", recordó.

Cataluña es la región en la que más crece la participación, con una subida del 6,37% hasta un 51,03%. También ha aumentado en País Vasco (el 2,53%), Galicia (el 1,21%). Ceuta (el 4,09%), Castilla y León (el 0,71%), Canatabria (el 0,86%) y Navarra (el 0,53%). Donde más ha caído ha sido en Valencia (el 4,59% menos) y Baleares (el 2,90%). También cae en Madrid y Andalucía, menos del 0,50%.

Los colegios cerrarán a las 23.00 horas en Italia, por lo que después de eso se darán a conocer los primeros resultados de los comicios europeos. Luego, habrá otra rueda de prensa con datos del recuento de las locales. Sin embargo, los resultados del escrutinio empezarán a publicarse a partir de las 21.00 horas (cuando cierran los colegios de Canarias) en la web del Ministerio del Interior.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad