Dos agentes de los mossos patrullan por Tarragona. Sus elecciones sindicales vuelven a ser polémicas. /ARCHIVO/EFE/JORDI SELLART

Las elecciones sindicales de los mossos acabarán en el juzgado

stop

Un sindicato de mossos advierte que se efectuaron un millar de votos por correo antes de que se convocaran las elecciones sindicales

Josep Maria Casas

Economía Digital

Dos agentes de los mossos patrullan por Tarragona. Sus elecciones sindicales vuelven a ser polémicas. /ARCHIVO/EFE/JORDI SELLART

Barcelona, 23 de enero de 2019 (04:55 CET)

La Generalitat ha convocado elecciones sindicales en el cuerpo de los mossos d’esquadra. Cerca de 16.600 agentes están llamados a las urnas el próximo 11 de marzo para elegir a sus representantes. Sin embargo, el proceso electoral arranca con acusaciones de juego sucio que pueden acabar en el juzgado. Antes de que la Generalitat publicase oficialmente la fecha de las elecciones ya se había recogido un millar de solicitudes de votos por correo.

En realidad, no se trata de las elecciones sindicales que tocan cada cuatro años sino de la repetición de las de 2015, que fueron anuladas por el Tribunal Supremo en julio de 2017. Sin embargo, la Generalitat ha tardado casi dos años en convocarlas, de manera que coinciden con las ordinarias previstas para este 2019.

Josep Miquel Milagros, portavoz de la Unión Sindical de la Policía Autonómica de Cataluña (USPAC), advierte que se están cometiendo los mismos errores que provocaron la anulación de las anteriores elecciones. USPAC es un sindicato minoritario, con tan solo un representante en el Consejo de la Policía, pero es el más pleiteador.

USPAC acusa a la Generalitat de favorecer a FEPOL, el sindicato mayoritario, vinculado a UGT, que ostenta 10 de los 16 puestos del Consejo de la Policía. Atribuyen a este sindicato las 997 solicitudes de voto por correo que se formalizaron antes de que se anunciase la fecha de la votación y de que se constituyese la mesa electoral el pasado 18 de enero.

El mismo día en que se constituyó la mesa electoral, USPAC solicitó la anulación de este millar de votos por correo. En caso contrario, anuncian la interposición de un contencioso administrativo. Incluso están dispuestos a denunciar a los responsables de la consejería con responsabilidades sobre el proceso electoral.

Interior responde

USPAC ha comunicado las supuestas irregularidades a la consejería de Interior. Mediante un correo electrónico, la subdirectora general de recursos humanos de Policía de la Generalitat, Esperança Castiel, respondió este martes que la administración actuó en “conformidad” con el ordenamiento jurídico vigente.

Un portavoz de FEPOL indicó que están “tranquilos” porque actuaron según lo que establece el decreto de convocatoria de elecciones sindicales.

Las elecciones sindicales de los mossos suelen decidirse por el voto por correo pese a que se montan un centenar de mesas por toda Cataluña el día de las elecciones. La campaña electoral será del 15 de febrero al 10 de marzo. La decena de sindicatos que concurren a estos comicios convocan actos en las comisarías aunque dirimen sus diferencias mediante las redes sociales.

El Tribunal Supremo confirmó en 2017 la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por la que anuló las últimas elecciones sindicales de los Mossos realizadas en 2015. Consideraron que se había vulnerado “el derecho fundamental a la igualdad de las organizaciones sindicales”. Tres sindicatos minoritarios denunciaron aquellos comicios. Cuatro años después, la repetición de las elecciones no consigue evitar el conflicto.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad