stop

El PSOE crece más de tres puntos en intención de voto desde junio de 2016, mientras el PP mitiga los daños del conflicto en Cataluña

Economía Digital

Rajoy y Sánchez pactan convocar elecciones en Cataluña en enero. Mariano Rajoy recibe en el Palacio de la Moncloa al secretario general del PSOE, en una imagen de archivo. EFE/Emilio Naranjo

Barcelona, 10 de septiembre de 2017 (12:15 CET)

El terremoto político catalán no causa daños mayores, al menos por el momento, a los dos grandes partidos tradicionales de España. En unas hipotéticas nuevas elecciones generales el Partido Popular (PP) volvería a ganar, aunque con un margen menor, lo que le haría todavía más vulnerable ante una posible coalición de izquierdas liderada por el PSOE, que continúa creciendo en las encuestas tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias socialistas.

Estas son las principales conclusiones de la encuesta realizada por Sigma Dos para El Mundo, que otorga a los populares un 30,8% de apoyos -frente al 33% obtenido en junio de 2016-, frente al 26,4% de votos que da al PSOE -22,7% en los últimos comicios-.  

El panorama es bastante diferente para los dos partidos grandes más jóvenes de la política española. El desgaste de Podemos continúa y, de acuerdo al estudio de Sigma Dos, cuenta a día de hoy con el 19,5% de sufragios -21,6% previo-. Una situación similar, aunque menos grave, vive Ciudadanos. El partido naranja obtendría hoy el apoyo del 12,7% de los electores -13,1% previo-.

Sánchez, el mejor valorado

En relación a los líderes mejor valorados, Pedro Sánchez aparece en cabeza, aunque no llega al aprobado, con una puntuación de 4,28. Por detrás, a escasa distancia, figura Albert Rivera (4,18). Mientras que el presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, supera por poco los 4 puntos (4,09), según esta encuesta. Pablo Iglesias, de Podemos, repite como el líder de los grandes partidos peor valorado (3,36), incluso superado por su compañero de coalición en el hemiciclo, Alberto Garzón (IU), que contabiliza 3,53 puntos.

Alberto Garzón (IU), 3,53, está mejor valorado que su socio Pablo Iglesias, 3,36

La encuesta de Sigma Dos se elaboró a partir de un millar de entrevistas telefónicas realizadas entre el 4 y el 7 de septiembre pasados. Es decir, en los días previos y durante la primera jornada del Parlament en la que se aprobó la ley del referéndum, posteriormente suspendida por el Tribunal Constitucional. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad