ERC ataca al conseller de Interior por el racismo de los Mossos

Los republicanos ponen contra las cuerdas a Miquel Buch (JxCat) y exige "cambios estructurales" en la policía catalana para evitar "agresiones racistas"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nueva bronca entre Esquerra Republicana y Junts per Catalunya, ahora a cuenta de las acusaciones de racismo contra agentes de los Mossos d’Esquadra. Los republicanos han reaccionado a la polémica por los insultos racistas de algunos policías catalanes atacando al conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch. ERC ha exigido al departamento dirigido por el dirigente postconvergente precipitar los «cambios estructurales» necesarios en los Mossos para evitar más «agresiones racistas».

Supone la enésima desavenencia entre los socios del Govern. Si no es por el adelanto electoral que pide ERC y rechaza JxCat, los partidos que dan forma al ejecutivo catalán se pelean por la mesa de diálogo, por los acuerdos de los republicanos con el Gobierno de Pedro Sánchez, por el suplicatorio de Laura Borràs o por los contratos de la consejería de Salud, que está en manos de los republicanos. El más reciente escándalo de los Mossos supone, desde luego, otro punto de desencuentro.

Y es que esta semana se ha difundido el audio de una detención de los Mossos a un joven de 21 años en enero de 2019 en Manresa, en la que hubo un aparente superávit de insultos racistas contra el detenido. La actuación policial está siendo investigada por el juzgado de instrucción número 5 de la localidad, y la consejería de Interior ya acordó cambiar de destino a los seis agentes implicados. Por su parte, el comisario jefe del cuerpo policial, Eduard Sallent, ha calificado de «vergonzosos» los insultos.

ERC pone contra las cuerdas a Buch

Para el partido de Oriol Junqueras, la crisis reputacional de los Mossos por las acusaciones de racismo se suma a una batería de críticas a la gestión de Miquel Buch. Hace una semana fue condenado a 2 años y cuatro meses de cárcel Jordi Arasa, el inspector de los Mossos que aporreó a manifestantes del 15M y que en marzo pasado fue ascendido a una jefatura policial por decisión del departamento de Interior. Además, ERC exige a Buch que revele los resultados de la auditoría a los Mossos anunciada en octubre.

«El Departamento de Interior no puede mostrar ningún tipo en connivencia con los responsables de estos comportamientos, independientemente de las consecuencias penales que estos tengan que enfrentar en un futuro», señalan los republicanos en su comunicado sobre las agresiones racistas. «El cambio de destino anunciado es una medida insuficiente, como es igualmente inadmisible no haber tomado ninguna medida hasta que los hechos no se han hecho públicos», añaden.

Asimismo, ERC asegura que no se trata de hechos «aislados», como a su juicio demuestra la gestión de Buch del caso del inspector Arasa, «ascendido poco antes de haber sido condenado por lesiones». «El comportamiento de algunos de sus agentes ha puesto al cuerpo de los Mossos d’Esquadra en el centro de polémicas que lo alejan de lo que la ciudadanía de Cataluña espera y merece de su policía», añade el comunicado, en el que se exigen medidas estructurales para corregir estas situaciones.

«Exigimos al departamento de Interior que acelere la resolución y publicación de la auditoría del cuerpo anunciada el pasado mes de octubre», debido a la actuación policial durante los disturbios en Cataluña tras publicarse la sentencia del juicio del procés.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp