Grupos violentos causaron disturbios ante la sede de la consejería catalana de Interior en Barcelona. EFE/Andreu Dalmau

Torra amplía la "mayor auditoría" a Mossos por el caos postsentencia

stop

El Govern duplica la cifra de actuaciones sospechosas de la policía catalana durante los altercados por la sentencia del 'procés'

Alessandro Solís

Economía Digital

Grupos violentos causaron disturbios ante la sede de la consejería catalana de Interior en Barcelona. EFE/Andreu Dalmau

Barcelona, 04 de diciembre de 2019 (20:59 CET)

Hace un mes, el Govern de Quim Torra anunció que había identificado 15 actuaciones de los Mossos d'Esquadra durante los altercados por la sentencia del procés que podrían acabar en la apertura de expedientes sancionadores. Este miércoles, el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha más que duplicado la cifra hasta 33 las investigaciones abiertas por intervenciones policiales sospechosas.

El responsable político de la policía catalana ha calificado esta como la "mayor auditoría" que se haya llevado nunca a cabo en el cuerpo. Tras el anuncio de la sentencia del 1-O por parte del Tribunal Supremo, se registraron múltiples disturbios en Cataluña en los que mediaron tanto Mossos como Policía Nacional y Guardia Civil. Ello dio pie a un drama político en el Govern lleno de reproches y demandas de dimisión.

Por este motivo ha comparecido Buch este martes en la comisión de Interior del Parlament. La Generalitat pidió a finales de octubre una comisión de investigación sobre los disturbios, de la cual no hay apenas avances. Durante la comparecencia, Junts per Catalunya (JxCat) se ha perfilado a favor de Buch mientras que Esquerra Republicana (ERC) ha cuestionado algunas actuaciones y herramientas policiales.

"¿Todo lo que hicieron los Mossos estuvo bien? Evidentemente no, no estoy diciendo esto", ha explicado Buch, un tanto enfadado por las preguntas y reproches de ERC. El conseller ha resaltado la voluntad de la policía autonómica de revisar "siempre" sus actuaciones con la vocación de "mejorar", y ha avanzado que habrá sanciones si encuentran "comportamientos que se hayan extralimitado" en sus funciones.

La CUP y los comunes también han criticado el comportamiento de los Mossos y han tildado su explicación de autocomplaciente, al considerar ambos partidos que hubo un uso "abusivo" y "desproporcionado" de la fuerza. Buch ha pedido, por su parte, que no se "criminalice de forma persistente" al cuerpo policial ni se cuestione su profesionalidad y trabajo.

Buch anuncia 33 "investigaciones abiertas"

Las más de 30 investigaciones abiertas de las que ha hablado Buch hoy tienen que ver tanto sobre el dispositivo policial como sobre las actuaciones "individuales" de algunos agentes. El conseller recordó que hubo "hostilidad" y una "violencia extrema" por parte de algunos manifestantes, pero se comprometió a "supervisar cuidadosamente" todas las acciones durante las protestas, sin precisar si hay expedientes abiertos.

"Yo no seré el conseller que valorará o irá en contra de los derechos de los trabajadores. Toda persona que no haya actuado de acuerdo con el protocolo tendrá un proceso justo y regulado y yo no me lo saltaré", ha afirmado Buch sobre cómo actuará hasta que no concluyan las investigaciones. Ciudadanos y PPC también le criticaron, pero por promover una "caza de brujas" contra Mossos que pusieron "en peligro" sus vidas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad