Quim Torra ante una formación de gala de los Mossos d'Esquadra EFE/Andreu Dalmau

Los Mossos arremeten contra Quim Torra por su "deslealtad"

stop

El sindicato USPAC envía una carta al presidente de la Generalitat recordando que no puede expedientar a los agentes

Madrid, 25 de octubre de 2019 (12:30 CET)

El sindicato independiente Unió Sindical de la Policía Autonòmica de Catalunya (USPAC) ha enviado este viernes una carta a Quim Torra en la que reprocha al presidente de la Generalitat su falta de confianza hacia los Mossos d'Esquadra y su "deslealtad" al utilizar el cuerpo como un "arma política". Asimismo, USPAC advierte de que se mantendrán "vigilantes si se inicia una cacería indiscriminada", después de que Torra haya amagado con destituciones en la cúpula de la policía autonómica catalana. 

Según mantiene USPAC en su misiva, los Mossos son "una gran familia" con pensamientos e ideologías "dispares" pero que "se respetan, se ayudan y se apoyan". El sindicato le recuerda también a Torra que la agresión a un agente, que se han sucedido durante los disturbios en Cataluña dejando más de 200 policías nacionales, guardias civiles y Mossos heridos, está tipificada como un delito grave que podría suponer hasta una condena de seis años de cárcel. 

Durante los altercados en Cataluña en protesta por la sentencia del 'procés', los manifestantes lanzaron piedras, vallas, cócteles molotov y un sinfín de objetos a los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Incluso se llegaron a registrar altercados en los que se usó ácido, y los Mossos tuvieron que intervenir una bombona de helio en Barcelona que finalmente no logró estallar. 

En este sentido, USPAC reclama a Torra que "defienda a cada policía herido con todos los medios de que disponga". Una condición sin la que el sindicato no podrá "hablar de respeto". Es, por tanto, que USPAC insta a la Justicia catalana a personarse como acusación contra los más de 200 detenidos en los disturbios, de los que algunos se encuentran en prisión preventiva y, la mayoría, en libertad con cargos. "Esto es lo que se espera de un president democrático y pacífico", añade el comunicado. 

Asimismo, USPAC explica que los Mossos ya tienen mecanismos para "sancionar conductas y hechos irregulares". "Estamos preparados para denunciar cualquier coacción o prevaricación", señala USPAC, que también recuerda, en un tuit publicado en su cuenta de Twitter, que Torra "no es competente" para incoar expedientes disciplinarios. Una tarea que corresponde al Director General de la Policía y que, en cualquier caso, pudiera ser solicitada por el Departamento de Interior de la Generalitat. 

Enfrentamiento de Torra con Buch

Precisamente esta semana se ha intensificado un cruce de declaraciones entre Torra y el consejero de Interior catalán, Miquel Buch, en torno a los Mossos. Un enfrentamiento que se reflejó en la sesión de control al presidente de Cataluña el pasado miércoles. La intención de Torra es realizar destituciones en la cúpula del cuerpo de la policía autonómica -incluso se ha especulado con una posible salida de Buch​- algo a lo que el consejero de Interior no parece dispuesto. 

Esta tesitura también ha sido criticada por USPAC. "No necesitamos en estos momentos una sobreactuación por parte 'ordenando' bajo el paraguas 'parlamentario' al conseller de Interior que inicie las investigaciones internas necesarias para las actuaciones que, según usted, no se han ajustado a los criterios establecidos", argumenta el sindicato de los Mossos. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad