El vicepresidente y hombre fuerte de ERC en la Generalitat, Pere Aragonès (izquierda) y el número uno por Barcelona, Gabriel Rufián, celebran su victoria. EFE/Toni Albir

"Sin prisas". ERC descarta el calendario de Sánchez

stop

La cúpula de Esquerra exige "un instrumento" para resolver "el conflicto catalán" en alusión a los dirigentes encarcelados

Daniel Domínguez

El vicepresidente y hombre fuerte de ERC en la Generalitat, Pere Aragonès (izquierda) y el número uno por Barcelona, Gabriel Rufián, celebran su victoria. EFE/Toni Albir

Madrid, 02 de diciembre de 2019 (17:30 CET)

La cúpula de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) sigue dando largas al PSOE para investir a Pedro Sánchez.  Después de que el líder socialista consiguiese su primer apoyo, el de Unidas Podemos, solo dos días después de las elecciones del 10-N, su segundo socio de Gobierno se le está atragantando. Este lunes, el portavoz de la formación republicana, Gabriel Rufián, ha asegurado que la prioridad de ERC es conseguir un "buen acuerdo", algo que "a veces es incompatible con las prisas": 

"Necesitamos crear un instrumento, iniciar un camino que hace poco parecía imposible", ha asegurado Rufián en la puerta del Congreso de los Diputados acompañado del coordinador nacional de ERC, Pere Aragonés. El también vicepresidente de la Generalitat ha coincidido con su compañero de partido y ha afirmado que lo que les preocupa "son los contenidos", y no "el tiempo", para llegar a un acuerdo "sólido y con garantías" con los socialistas.

Rufián ha descartado los planes iniciales de Sánchez, que afirmó en campaña que sería presidente del Ejecutivo con plenitud de funciones antes de Navidad. "Estamos ante un conflicto de una envergadura tan extraordinaria que el acuerdo no se puede cerrar, evidentemente, en una reunión", ha dicho Rufián. No obstante, el portavoz parlamentario de ERC ha asegurado que "tampoco" van a "dilatar" la investidura. 

Sánchez necesita los 13 escaños de los republicanos si quiere cumplir con su promesa de formar un Ejecutivo progresista. El acuerdo con Unidas Podemos se ha ido definiendo en las últimas y finalmente todo parece indicar que la formación morada tendrá las competencias de hasta tres Ministerios, además de una vicepresidencia que presumiblemente ocupará su secretario general, Pablo Iglesias. Sin embargo, ambos partidos solo suman 155 parlamentarios, 19 menos que los necesarios para conformar un Ejecutivo. 

ERC y el "conflicto político"

Uno de los puntos que encalla las negociaciones entre ambos partidos es precisamente el derecho de la autodeterminación, algo que el vicepresidente del Govern ha reconocido que plantearán para poder construir una mesa entre la Generalitat y el Gobierno central "con garantías y calendarios". 

"Es la hora de negociar y, por tanto, en las próximas semanas veremos si el PSOE está dispuesto a abrir esta etapa de negociación sincera con Cataluña, honesta, para alcanzar una vía de resolución de un conflicto que es político", ha recalcado Aragonés. 

"Cataluña quiere decidir libremente su futuro político y, hasta el momento, desde el Estado se ha perseguido esta voluntad. Tenemos compañeros en la cárcel, el conflicto es sobre la capacidad de Cataluña de decidir su propio futuro", ha insistido el vicepresidente de la Generalitat. 

La situación del líder de ERC, Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión por delitos de malversación y sedición, ha reforzado la idea de que ERC quiere usar sus diputados para crear un "instrumento" que resuelva "el conflicto catalán". "Y si eso no pasa, ERC votará que no", ha anticipado. 

El acercamiento a JxCat, "positivo"

Rufián ha evitado responder a si ERC ha sido la formación que ha sugerido una reunión entre PSOE y Junts per Catalunya. "Nos parece positivo sin más", ha dicho el portavoz parlamentario de los republicanos. 

Entre las muchas tareas que aún le quedan por hacer a Sánchez, la configuración de la Mesa del Congreso puede ser la más ardua. Rufián, que ha precisado que "jamás" ha participado en la votación de un presidente del Congreso, y ha asegurado que nadie se ha puesto en contacto con su formación para ello. Sin embargo, le parecería "una desgracia" que "un partido fascista como Vox" formase parte, al tiempo que ha lamentado los resultados electorales del partido que lidera Santiago Abascal, que consiguió 52 diputados el pasado 10-N, 28 más que en los comicios de abril. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad