ERC explota y reclama a Mas que comparezca de forma voluntaria en la comisión Pujol

stop

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Manel Manchón

El ex conseller de Territori Santi Vila, el líder de ERC y actual vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el ex presidente Artur Mas / EFE
El ex conseller de Territori Santi Vila, el líder de ERC y actual vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el ex presidente Artur Mas / EFE

Barcelona, 24 de enero de 2015 (11:36 CET)

Cuatro veces. Esquerra Republicana ha salvado al President Artur Mas en cuatro ocasiones para que comparezca en la comisión de investigación del caso Pujol, sobre el fraude fiscal. El argumento es que el President debía explicarse en la Comisión de Asuntos Institucionales, y que debía hacerlo por su propia voluntad. Pero eso no ha sucedido.

Y Esquerra, que no quiere aparecer, de nuevo, como el partido que encubre la supuesta corrupción, le pide ahora que vaya de forma voluntaria, y que, en caso contrario, forzará su comparecencia, porque el resto de grupos ya está a favor, y sólo depende de los republicanos.

Cambio en las relaciones


Eso evidencia la relación entre CiU y ERC, deteriorada en las últimas semanas, al no llegar a un acuerdo sobre el adelanto de las elecciones. Junqueras, en el transcurso de la reunión con Mas y las entidades soberanistas que acabó con la decisión del President de convocar los comicios para el 27 de septiembre, emplazó a Mas a tomar esa decisión. Pero ahora esa petición se ha transformado en una exigencia.

Este cambio en la orientación de ERC llega cuando la juez de Barcelona, que investiga la fortuna del ex President Jordi Pujol, que no declaró a Hacienda durante 34 años, ha decidido mantener su imputación, al entender que no se pueden aceptar "a ciegas" las explicaciones que ofreció.

La juez, del juzgado número 31 de Barcelona, asegura que, aunque "no se puede presumir" que el origen del dinero en el extranjero, en una cuenta en Andorra, sea "ilícito", tampoco se puede aceptar la versión de Pujol, sobre la supuesta herencia de su padre, que no se corresponde, además, con el documento de aceptación de la herencia. Esa fue la versión de Pujol que ofreció en su confesión del 25 de julio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad