La cúpula de ERC defiende renunciar a la unilateralidad. En la imagen, Oriol Junqueras en un mitin. /EFE

ERC insiste en renunciar a la unilateralidad pero mantener la desobediencia

stop

Las bases de ERC votarán este fin de semana la ponencia del partido sobre la unilateralidad, pero la cúpula insiste en la negociación

Barcelona, 30 de junio de 2018 (14:10 CET)

Las bases quieren imponer la unilateralidad a la cúpula de ERC, pero el partido insiste en abogar por las negociaciones con el gobierno central y la mediación internacional para "hacer real la república".

ERC propone renunciar a la unilateralidad pero no a la "desobediencia civil", aseguró la portavoz Marta Vilalta el sábado durante su discurso en la apertura de la conferencia nacional de la formación republicana.

La formación somete a debate la ponencia durante la conferencia, que se celebra este fin de semana en La Farga de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

ERC busca cualquier "vía democrática y pacífica"

Las bases de ERC presentaron casi 1.500 enmiendas a la propuesta del partido de formalizar la renuncia a la vía unilateral. El texto que se votará habla de no renunciar "a ninguna vía democrática y pacífica".

Vila secundó esa posición y manifestó que el partido busca cualquier "vía democrática y pacífica" para implementar la "república catalana". "Las exploraremos todas", recordó.

La portavoz también avisó de que "vendrán nuevos 1 de octubre" y pidió a las bases preparación para salir de la conferencia "más fuertes y más convencidos".

ERC: "Vendrán nuevos 1 de octubre y los ganaremos"

"Y esta vez, cuando lleguen estos nuevos 1-O, los ganaremos. No tengáis ninguna duda", agregó, siguiendo el relato del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que esta semana pidió "crear otro 1-O".

La excarcelación de los soberanistas presos se pide en la actividad de ERC al son de gritos de "libertad". Entre los republicanos en prisión está el presidente del partido, Oriol Junqueras, que envió un mensaje a las bases.

"Más eficacia y menos ruido", sostuvo Junqueras, cuya carta fue leída por el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

Junqueras señala que "nadie ha dado tanto" por defender el 1-O como ERC

"Nadie ha dado tanto y nadie está pagando un precio tan alto" por defender el 1 de octubre como ERC, agregó Junqueras en su misiva.

Durante su discurso de inauguración, la portavoz Vilalta sostuvo que "el camino es fortalecernos para ganar finalmente la República", sea por la vía que sea.

La conferencia nacional de ERC se celebrará durante todo el sábado y domingo, antes de anunciar la decisión final sobre si renuncia o no a la unilateralidad.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad