El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a los dirigentes de ERC Sergi Sabrià y Anna Caula

ERC pide a Torra que busque la ocasión para consumar la independencia

stop

ERC urge a Quim Torra a reunirse con Pedro Sánchez y que acuda a la cita "sin renuncias" bajo el brazo

Marcos Pardeiro

Economía Digital

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a los dirigentes de ERC Sergi Sabrià y Anna Caula

Barcelona, 12 de junio de 2018 (18:17 CET)

ERC ha salido este martes de su aparente letargo. Después de varias semanas de palabras huecas respecto a la "república", los dirigentes de ERC Sergi Sabrià y Anna Caula han acudido a la ronda de entrevistas convocada por Quim Torra con urgencias.

Los portavoces de ERC han pedido al presidente de la Generalitat que acelere los planes soberanistas y que "desborde los marcos autonómicos en el día a día", una petición que han concretado con un emplazamiento para implementar en Cataluña "todas aquellas que anuló el Tribunal Constitucional". En este mismo sentido, han exigido a Torra que busque "una ventana de oportunidad" para consumar la independencia.

ERC: "No hay ningún motivo para esperarse a la reunión con Sánchez"

Las urgencias de Esquerra también están relacionadas con la entrevista que Quim Torra debe mantener próximamente con Pedro Sánchez. "No hay ningún motivo para esperarse. El escenario no será mejor en julio que la semana que viene. La próxima semana, mucho mejor que dentro de un mes", ha considerado el portavoz parlamentario de ERC, Sergi Sabrià.

Los republicanos quieren cerrar la posibilidad de que la relación entre Torra y Sánchez pueda discurrir sobre cauces ajenos a lo que ellos llaman "el mandato del 1 de octubre" y por eso han pedido al presidente de la Generalitat que se comprometa a acudir a la entrevista "sin apriorismos y sin renuncias". 

La Constitución está "muerta"

Horas antes, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ya ha advertido al Gobierno que su partido "no va a participar en ninguna operación que esté destinada a una reforma de la Constitución". Esquerra, ha subrayado Tardà, no se siente concernida por una eventual reforma de la Constitución e incluso ha considerado que el texto del 78 está  "muerto".

Sobre la entrevista entre Sánchez y Torra, el dirigente de ERC ha hecho hincapié en que ese diálogo "tiene que basarse en poder hablar de todo", no solo de "aquello que le interesa al gobierno español", y ha concretado el primero: "libertad inmediata" de los ex consellers detenidos y su traslado a Cataluña.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad