ERC se impodría a CiU por diez diputados en las elecciones al Parlament

stop

TERREMOTO POLÍTICO

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, deposita su voto en las elecciones europeas / EFE

24 de junio de 2014 (21:45 CET)

Lo que está ocurriendo en la política española y catalana es un auténtico terremoto. Hay placas tectónicas que son difíciles de descifrar. Pero los sondeos comienzan a perfilar una nueva situación, mucho más caótica, casi ingobernable.

En Catalunya el ascenso de Esquerra Republicana parece imparable. Aunque en las últimas encuestas, CiU se había recuperado, a medida que se acerca el 9 de noviembre, y la posibilidad de convocar una consulta soberanista ha disparado las expectativas de los republicanos.

CiU, descenso en picado

En un sondeo de Gesop para El Periódico, ERC aparece como ganadora en unas elecciones al Parlament de Catalunya, con 39 escaños, y a diez de CiU, que lograría 29 0 30 diputados.

Con ello, CiU experimentaría un descenso de hasta 20 diputados, porque ahora dispone de 50, teniendo en cuenta que en 2010 obtuvo 62 actas de diputados en el Parlament.

El proceso soberanista, por tanto, beneficia claramente a ERC.

Podemos, en el Parlament

Pero una de las grandes sorpresas de este sondeo, es que Podemos, una formación que en Catalunya todavía no tiene ningún referente conocido, al margen de la imagen del profesor Pablo Iglesias, obtendría, de golpe, 10 escaños.

Las entrevistas de Gesop, que dirige Angels Pont, se realizaron entre el 16 y el 18 de junio, tres semanas después de las elecciones europeas que dieron la victoria en Catalunya a ERC por primera vez desde la II República.

Como tercera fuerza, por detrás de CiU, aparecería Ciutadans, con 16 o 17 escaños.
El PP obtendría 16 0 17 diputados, y el PSC seguiría su descenso hasta los 11 o 12 diputados.

En el caso de ICV-EUiA, los ecosocialistas se verían afectados por Podemos, y se quedarían con 10 o 11 diputados. Mientras que la CUP se quedaría con seis escaños, los mismos que otros sondeos les han pronosticado.

Un terremoto político, que, de momento, es un sondeo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad