Los diputados de ERC, Gabriel Rufián y Carolina Telechea (i), durante el discurso del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, hoy sábado en el Congreso de los Diputados durante la primera jornada de la sesión de investidura. Foto: EFE/Emil

ERC se mantiene en su abstención para investir a Pedro Sánchez

stop

Esquerra sostiene la abstención para la investidura de Pedro Sánchez y realizará una propuesta de resolución en el Parlament contra la JEC

Economía Digital

Los diputados de ERC, Gabriel Rufián y Carolina Telechea (i), durante el discurso del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, hoy sábado en el Congreso de los Diputados durante la primera jornada de la sesión de investidura. Foto: EFE/Emil

Barcelona, 04 de enero de 2020 (12:49 CET)

La ejecutiva de ERC se ha reunido esta la mañana del sábado y posteriormente se ha conocido que no tienen previsto moverse de la abstención a la investidura de Pedro Sánchez pese al terremoto político generado este viernes cuando la Junta Electoral Central cesó a Quim Torra. La celebración de la reunión coincide con el receso en el debate de investidura en el Congreso tras la intervención del candidato a presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

La dirección del partido ha decidido, además, registrar una propuesta de resolución en el Parlament, en la que denunciarán la actuación de la Junta Electoral. Tienen como objetivo que la iniciativa pueda ser apoyada por los Comuns y por el PSC en el pleno que se celebrará en el Parlament este sábado por la tarde y donde el presidente de la Generalitat tiene previsto comparecer tras la decisión tomada por el organismo electoral sobre su destitución.

En conferencia de prensa tras escuchar el discurso de Pedro Sánchez en la sesión de investidura, Gabriel Rufián, portavoz de ERC, ha subrayado que la cúpula de su partido está analizando la decisión adoptada el pasado viernes por la Junta Electoral Central (JEC).

Escucha el último programa de 'La Plaza'

"Yo soy un humilde y pequeño diputado de un gran grupo parlamentario, respeto los tiempos de mi partido y sería irrespetuoso adelantar decisiones que se están tomando ahora mismo", ha señalado.

“Está muy claro quién está detrás de la decisión de la JEC”

No obstante, según Rufián, para ERC está "muy claro lo que hay detrás y quién esta detrás" de la decisión adoptada ayer por la JEC y que se trata de "una derecha extrema que fagocita instituciones y lo utiliza frente a la disidencia política". "Lo que vemos es un Estado contra un Gobierno", ha asegurado Rufián, para quien "nada de lo que está pasando es normal; es absolutamente anómalo".

En su opinión, la decisión de la JEC sobre Torra "es un ataque a nosotros y al PSOE", a quien los nacionalistas ya advirtieron que "estaban alimentando a un monstruo que tarde o temprano querría comérselos". Preguntado por si considera significativo que Sánchez en su discurso haya enmarcado la negociación en la mesa entre el Gobierno y la Generalitat dentro del marco constitucional, Rufián ha precisado que, en el texto del acuerdo, "dice que nos acogemos a la seguridad jurídica, principalmente la internacional" y en especial a los derechos humanos. Así lo ha apuntado la agencia Efe este sábado.

La opinión de Unidas Podemos sobre la abstención de ERC

El portavoz de la confluencia catalana de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha mostrado su convencimiento de que ERC mantendrá su abstención "por sentido común" y ha ensalzado el discurso del presidente en funciones, Pedro Sánchez, que abre una nueva etapa "en la que el diálogo y el acuerdo van a ser la norma".

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de En Comú Podem ha mostrado la satisfacción de la coalición morada con el discurso del candidato Pedro Sánchez en el debate de investidura, que a su juicio "ha estado a la altura del reto que tenemos como sociedad" y ha apostado por "abandonar la política de trincheras y de crispación". "Se ha puesto de manifiesto que estamos ante un nuevo ciclo político, una etapa de esperanza. Mucha gente está ilusionada en dejar atrás el tiempo del bloqueo", ha asegurado Asens.

El domingo a mediodía será la primera votación

Está previsto que el domingo al mediodía sea la primera votación de investidura en la que los diputados proclamen sus votos y la hora en la que se anuncie el resultado marcará la agenda de lo que queda de investidura.

Dado que Sánchez no tiene la mayoría absoluta, el 7 enero se convocará de nuevo un Pleno en el Congreso para hacer una segunda votación, donde serán necesarios más votos a favor que en contra. Sánchez dispondrá de diez minutos para pedir el apoyo del Congreso y los representantes de los grupos contarán con cinco minutos cada uno, y después se iniciará la votación.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad