El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, están evitando adaptarse a los planes de Puigdemont.

ERC se resiste a aceptar a Sànchez como sucesor de Puigdemont

stop

Esquerra avisa de que investir a Jordi Sànchez rompe con la restitución del “gobierno legítimo”. "Le correspondería a Oriol Junqueras", defiende

Barcelona, 02 de marzo de 2018 (11:26 CET)

Las negociaciones entre ERC y Junts per Catalunya para investir el nuevo presidente de la Generalitat afrontan un nuevo giro. Tras la renuncia “provisional” de Carles Puigdemont y su propuesta de colocar al expresidente de la Assemblea Nacional Catalana, el encarcelado Jordi Sànchez, como sustituto, la formación republicana abre una ola de escepticismo: “Se rompe la línea de restituir el gobierno legítimo. La propuesta fue otra. Le correspondería claramente a Oriol Junqueras”.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, lamentó en una entrevista en Catalunya Ràdio que la proposición de Puigdemont se salta “la línea de legitimidad” y advirtió que el acuerdo “no está cerrado”. No obstante, el diputado no puso impedimentos para la creación de un consejo de la república en Bruselas a pesar de reconocer la imaginación necesaria para encontrar un encaje.

“El jueves arrancó la legislatura. Que se reconozca la legitimidad es una excelente noticia. Nos habría gustado tener ya un acuerdo cerrado, pero estamos pendientes de unos flecos”, explicó.

Este viernes continuarán las reuniones entre ERC, Jpc y la CUP

Por ello, las reuniones entre ambas formaciones y la CUP se sucederán también a lo largo de este viernes. “Todavía quedan temas para desencallar como la hoja de ruta y el programa de gobierno, pero nos apremia un acuerdo global”, advirtió.

El presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, anunció el jueves que a partir del lunes comenzará una nueva ronda de conversaciones con todos los partidos para conocer los apoyos que pudiera tener Jordi Sànchez. Necesitará el permiso del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, para poder acudir a la sesión de investidura.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad