El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, durante su intervencion en la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso. ERC pone como condición para apoyar los presupuesto sque Pedro Sánchez presione a la fiscal general para que se re

ERC y Pdecat rompen su estrategia en el Congreso

stop

Esquerra se desmarca de una moción pactada entre Pdecat y PSOE para impulsar un ambiguo diálogo sobre el referéndum

Economía Digital

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, durante su intervencion en la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso. ERC pone como condición para apoyar los presupuesto sque Pedro Sánchez presione a la fiscal general para que se re

Madrid, 12 de septiembre de 2018 (18:08 CET)

El independentismo atraviesa horas bajas. Aunque ERC y Pdecat gobiernan juntos la Generalitat y aunque cruzado infinidad de mensajes para preservar la unidad de acción, los partidos soberanistas comienzan a transitar caminos diferentes. No se trata de una interpretación, sino de sus maniobras en el Congreso. ERC se ha desmarcado este miércoles de una moción del Pdecat pactada con el PSOE con el propósito de comprometerse a un ambiguo diálogo sobre la crisis catalana. Según el Pdecat, esta vía no es un obstáculo para el referéndum. Pero ERC no lo ve así y ha anunciado que no apoyará la iniciativa.

ERC ha argumentado, para desmarcarse de la moción, que no está de acuerdo con que el diálogo debe circunscribirse al "marco de la legislación vigente" porque, a su entender, las conversaciones "no deben tener límites" y mucho menos los impuestos "desde despachos que retuercen las leyes a su antojo".

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha reclamado al Gobierno un diálogo  "sin cortapisas", es decir, abierto a la independencia de Cataluña mediante referéndum y no solo a un incremento del autogobierno. Pero los socialistas, a través del diputado José Zaragoza (PSC), han cerrado esta puerta: "Se puede hablar de todo menos de la independencia".

Junts per Catalunya avala al Pdecat

La división soberanista se ha mostrado con toda crudeza al expresar Junts per Catalunya su apoyo a la moción. Su portavoz adjunto, Eduard Pujol, ha considerado que la moción pactada por PSOE y Pdecat de dialogar dentro de la ley "no supone una renuncia, sino avanzar" porque la Constitución "permite un referéndum" y en ningún caso se "contradice" la línea de la Generalitat.

El texto de la moción insta al Gobierno de Pedro Sánchez a abrir un proceso de diálogo político con la Generalitat "sin imposiciones ni impedimentos" pero, eso sí, "en el marco de la legislación vigente". Según Junts per Catalunya, "la moción aprobada es a favor del diálogo, la negociación y buscar caminos que creemos que ya existen", por lo que "no está en contradicción con nada que ha dicho el Govern y Junts per Catalunya".

La votación tendrá lugar en el Congreso este jueves y la postura de ERC (se debate entre el voto negativo y la abstención) hace peligrar su aprobación debido al voto contrario que ya han anunciado PP y Ciudadanos. De momento, los votos no salen porque la suma de PSOE, Pdecat, Unidos Podemos y PNV no alcanza la mayoría del Congreso.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad