Espadaler se reivindica: “Los Mossos cumplirán la ley”

stop

PROCESO SOBERANISTA

Ramon Espadaler y Josep Maria Pelegrí. | EP

31 de octubre de 2014 (18:23 CET)

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, se reivindica. No quiere interferencias por parte del Gobierno español. Sabe cuál es su papel, y defenderá a los Mossos d'Esquadra para que cumplan la ley, sin aspavientos. Ante la posibilidad de que el Gobierno envíe a la Polícia para que impida que se abran los centros de secundaria el 9 de noviembre, tras la impugnación que este mismo viernes ha aprobado el consejo de ministros, Espadaler ha asegurado que los Mossos “tienen la plena competencia” para garantizar el orden público y la seguridad ciudadana en Cataluña.

Espadaler ha afirmado, desde Olot (Girona), tras inaugurar el nuevo parque de Bomberos, que la policía autonómica es "la policía integral" en Cataluña y que los agentes "cumplirán y harán cumplir la ley".

El conseller, que según fuentes nacionalistas tiene muy claro lo que puede y no puede hacer durante el proceso soberanista, tenía ganas de explayarse: “Aprovecho para decir que no es necesario, por si hay tentativas, que nos envíen a otras policías, porque nosotros tenemos la plena competencia y la ejercemos, la hemos ejercido y la continuaremos ejerciendo con toda normalidad, de policía judicial, de policía administrativa, de responsables del orden público y de responsables de seguridad ciudadana”. Más claro, el agua.

Críticas al Gobierno

Por tanto, Espadaler ha evidenciado que el Govern no dejará en un mal paso a los Mossos, y que no los colocará en la “tesitura” de tener que elegir entre cumplir y hacer cumplir la ley "o hacer otra cosa que supuestamente haga el gobierno". "Los Mossos tienen clara cual es su misión", ha sentenciado.

Ello no está reñido con una crítica rotunda al Gobierno español. Y el titular de Interior ha lamentado que Mariano Rajoy haya impugnado ante el Tribunal Constitucional el nuevo modelo de consulta soberanista para el 9N impulsado por el ejecutivo de Artur Mas.

Alternativa a la consulta

"Han oscilado entre lo que era un intento de ridiculización, en un primer momento, y lo que ha acabado siendo el anuncio de la impugnación. Es un error más: el contencioso que tenemos entre Cataluña y el Estado español no se puede resolver a base de resoluciones del Constitucional, de impugnaciones y de evitar que la gente se exprese”.

Lo que ha dejado entrever Espadaler es que se podría presentar una nueva alternativa, y que el Govern tiene la "firme voluntad" de poder permitir a los ciudadanos de Cataluña que se expresen en el proceso de participación con "normalidad y naturalidad", siguiendo el modelo de las manifestaciones independentistas de las tres últimas Diades.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad