Una agente de Policía Nacional entrega mascarillas a una de las pasajeros del vuelo procedente de La Paz en el que viajaban españoles varados en Bolivia. EFE

España pondrá en cuarentena a los viajeros y turistas

stop

La medida se aplicará a partir de este viernes 15 de mayo, cuando se cumplirán los dos primeros meses de vigencia del estado de alarma

Daniel Domínguez

Una agente de Policía Nacional entrega mascarillas a una de las pasajeros del vuelo procedente de La Paz en el que viajaban españoles varados en Bolivia. EFE

Madrid, 12 de mayo de 2020 (10:11 CET)

Todos los viajeros que vengan de otros países deberán ponerse en cuarentena durante 14 días a partir de este viernes, 15 de mayo, según una nueva orden del Ministerio de Sanidad publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La medida se extenderá mientras dure el estado de alarma decretado ante la epidemia de coronavirus cuando se acercan los dos primeros meses de su vigencia. 

La cuarentena ya se venía aplicando sobre los repatriados españoles y los residentes que procedían de Italia, el país europeo más afectado por la pandemia de Covid-19. 

Según Sanidad, la "favorable evolución" de la curva de contagios y el comienzo de la fase 1 de la desescalada para más de la mitad de la población española inciden en la necesidad de reforzar las medidas de control de la enfermedad. 

Los viajeros que estén obligados a pasar por la cuarentena tendrán que limitar sus desplazamientos y realizarlos siempre en cumplimiento de los protocolos sanitarios. Solo se les permitirá adquirir alimentos, productos farmaceúticos y de primera necesidad, y solo podrán acudir a centros de asistencia sanitaria. 

Sanidad hará un seguimiento de todos aquellos que se encuentren en cuarentena para descartar síntomas. Solo se excluirán los trabajadores transfronterizos, transportistas y triuplaciones, además de los profesionales sanitarios que vengan en cumplimiento de su actividad y siempre y cuando no hayan estado en contacto con pacientes.

Las agencias, obligadas a informar

La norma también establece que las agencias de viaje y los tour operadores, así como las compañías de transporte, están obligadas a informar a los viajeros al inicio del proceso de compra de los billetes. Las compañías deberán facilitar también un formulario de salud pública a los pasajeros para que sea entregado a su llegada a España. 

El turismo está en el foco de la crisis del coronavirus. Precisamente este martes, las aerolíneas han pedido eliminar las restricciones de distancia entre sus pasajeros debido a que la situación de pérdidas económicas puede llevarles a la "ruina", según un comunicado emitido por diferentes compañías. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad