España se congela

stop

METEOROLOGÍA

Dos operarios retiran la nieve acumulada en las calles de Vitoria (País Vasco)

en Barcelona, 04 de febrero de 2015 (09:34 CET)

La primera ola de frío intenso de los últimos tres años ha llegado este miércoles a España. Los meteorólogos avisan que, como mínimo, se quedará en la Península y Baleares hasta el próximo martes. Los termómetros bajarán sustancialmente y la nieve llegará cerca del mar.

De hecho, los primeros copos ya han hecho acto de presencia en Barcelona. Incluso en el centro de la ciudad en las primeras horas de la mañana. Aunque, por el momento, el frío no es suficiente intenso para que la ciudad se quede blanca.

Afectación a transporte


Hay varios avisos especiales por fenómenos adversos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por las bajas temperaturas en 40 provincias. Las administraciones alertan a la ciudadanía de que es mejor que no usen su vehículo privado. Especialmente en las zonas del país menos preparadas para las nevadas.
Nieve en el pantano de Eugi, en Navarra
Cataluña es uno de los territorios más afectados. La Generalitat ha pedido que se evite viajar entre Lleida y Tarragona en coche este miércoles, ya que las dos principales autopistas que conectan ambas ciudades están cortadas. La nieve ha obligado a cerrar 100 kilómetros de la AP2 y poco después se ha tenido que hacer lo mismo en la AP7 entre los municipios de Martorell y Vendrell en el sur de la comunidad. También hay múltiples carreteras comarcales y locales cortadas. 

El transporte público también se ha visto afectado por las heladas. Se han tenido que suspender rutas escolares por la dificultad de acceso de los autobuses y autocares en determinadas zonas y algunos trenes acumulan retrasos por la nieve que se acumula en las vías.

Mínimas de hasta -10º

La masa de aire frío que ha llegado proviene del interior del continente europea. Se esperan mínimas de -10º en zonas de montaña y de -5º en la mitad norte y centro de la Península. Las temperaturas serán más suaves en el sureste, la única región que se verá menos afectada por este fenómeno.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad