El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, durante el debate de la quinta prórroga del estado de alarma, el 20 de mayo de 2020 | EFE/Ballesteros/Pool

Estado de alarma: Sánchez da otro paso atrás en sus apoyos

stop

El Congreso aprobará la quinta prórroga del estado de alarma pero los votos a favor siguen en caída libre y la legislatura no sale de la UCI

Alessandro Solís

Economía Digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, durante el debate de la quinta prórroga del estado de alarma, el 20 de mayo de 2020 | EFE/Ballesteros/Pool

Barcelona, 20 de mayo de 2020 (13:30 CET)

Ciudadanos y el PNV apoyarán la quinta prórroga del estado de alarma, hasta el domingo 7 de junio, con lo que el Gobierno de Pedro Sánchez cuenta ya con el respaldo necesario para ampliar el confinamiento. Los diputados de PSOE, Unidas Podemos, Más País, Coalición Canaria y el PRC votarán a favor de la prórroga; son todos los que ya votaron en este sentido hace dos semanas, menos dos diputados, el de Compromís y el de Nueva Canaria, que han anunciado que esta vez no apoyarán al Gobierno.

De los 178 "síes" con los que contó en la anterior votación en el Congreso de los Diputados, el Gobierno obtendrá ahora 176. Pero el bloque del "no" se engorda, ahora con el PP, que abandona la abstención y se suma a la negativa de Vox, Junts per Catalunya, Esquerra Republicana, la CUP y Foro Asturias. Previsiblemente, se abstendrán EH Bildu, UPN y el BNG. Alcanza el Ejecutivo un nuevo mínimo de apoyos al estado de alarma, a la vez que se tambalea la legislatura.

Sánchez ha ganado otros 15 días de oxígeno, pero el futuro de su Gobierno nunca ha estado más en jaque. Si ERC ya amenazaba con dejar caer la legislatura (para la cual su apoyo fue fundamental en enero pasado), Gabriel Rufián ha profundizado en esta idea este miércoles en el Congreso. El portavoz republicano ha acusado al presidente de llevarse por delante, "quizá de forma irremediable", el "espíritu" de la investidura al pactar ahora con Cs el apoyo a esta nueva prórroga.

ERC ha afirmado que el "espíritu" de la investidura "era palanca para el progresismo pero también y un dique de contención al fascismo, y eso se les está olvidando". Rufián, mirando directamente a Pablo Iglesias y a todo el espacio de Podemos, ha afirmado que Sánchez "sacrifica" a Esquerra a cambio del voto de Cs, y ha advertido de que mañana podría sacrificar también medidas de clave morada como el ingreso mínimo vital o la moratoria de hipotecas.

Por otra parte, Edmundo Bal ha avisado a Sánchez que en Cs no tiene un nuevo socio, sino un partido de Estado. "Sus socios son los que le dejan en la estacada", ha dicho el diputado naranja, que al igual que Inés Arrimadas insiste en que su apoyo al estado de alarma es un voto a favor de España, no del Gobierno. Las tensiones con Cs se prevén voluminosas: ya esta semana hubo un choque por el futuro de la mesa de diálogo con el independentismo catalán, que Sánchez quiere mantener en pie.

"Se desvanece el bloque de la investidura"

No solo ERC se ha referido al riesgo que afronta la legislatura. El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha advertido a Sánchez de que "empieza a desvanecerse el bloque de la investidura". Errejón ha instado a la reconstrucción del bloque, avisando al Gobierno de que con sus nuevos socios de Cs no va a ir "muy lejos" y recomendando que hay que "cuidar a los aliados" y atender su propuestas.

El portavoz de Más País ha instado al Ejecutivo a "tomar nota" de que su partido es el único socio de la investidura que apoya la prórroga. "Este estado de alarma va a salir por nosotros, no vamos a cobrarnos nada a cambio, pero que no se olvide", ha añadido Errejón, que también ha afirmado que el Gobierno es "como una bicicleta" y su estabilidad depende de que avance en la concreción de "medidas" para transformar el país. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad