Fallece el periodista y escritor Francisco González Ledesma

stop

TRAS DOS AÑOS DE ENFERMEDAD

El escritor y periodista Francisco González Ledesma

Barcelona, 02 de marzo de 2015 (10:16 CET)

Periodista y escritor, Francisco González Ledesma ha fallecido este lunes con 88 años. Ejerció la abogacía y el periodismo, en rotativos como El Correo Catalán, o La Vanguardia, cabecera en la que llegó a ser redactor jefe.

Pero González Ledesma destacó por ser el autor de grandes títulos de la literatura policíaca en España, impulsor de la novela negra. Logró numerosos premios, como el Planeta, en 1984, o el Premio Internacional de Novela Negra RBA, en 2007. Es autor de obras como Crónica sentimental en rojo (Premio Planeta), Cinco mujeres y media o Peores maneras de morir.

Escritor de guiones de cómics

El periodista y escritor utilizó otros nombres para firmar sus trabajos y poder pagar sus estudios de Derecho. Escribió guiones de cómics para la editorial Bruguera, desde muy joven, y novelas del oeste, bajo el pseudónimo de Silver Kane.

Llegó a escribir más de 400 títulos del oeste, que se vendían e intercambiaban en los kioskos y que le servían para burlar la censura franquista. Más tarde, ya en la etapa democrática, ofrecería otros títulos con el western de fondo, como Recuérdame al morir (2007); La dama y el recuerdo (2010); o Rancho Drácula (2014). 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad