Feijóo revalidaría la mayoría absoluta y Urkullu gana con claridad

stop

Según los sondeos a pie de urna, el presidente gallego lograría entre 38 y 41 diputados que le permiten gobernar en solitario. En el País Vasco, el PNV mantiene su liderazgo, y Bildu gana el pulso a Podemos como la segunda fuerza

El presidnete de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. | EFE

en A Coruña - Barcelona, 25 de septiembre de 2016 (20:08 CET)

La última encuesta augura una nueva mayoría absoluta para Alberto Núñez Feijóo. El Partido Popular obtendría entre 38 y 41 escaños en el Parlamento galego, con algo más del 45% de los votos, según la encuesta realizado por TNS Demoscopia a partir de 16.800 entrevistas realizadas a la salida de 120 colegios electorales. Los 38 diputados, lo mínimo que obtendrían los populares, ya le otorgarían la mayoría absoluta.

Más disputado está el segundo puesto. En Marea y PSdeG tienen la misma estimación de escaños, entre 14 y 16, según la encuesta. La candidatura de Luis Villares obtendría más votos, pero a una distancia demasiado estrecha como para que la encuesta sea representativa.

El BNG sale a flote y obtiene entre 5 y 6 diputados, mientras que Ciudadanos podría quedarse fuera del Parlamento. TNS Demoscopia le da entre 0-1 diputados.

Urkullu podría renovar su pacto con el socialismo

En el País Vasco, los sondeos predicen una victoria del actual presidente Iñigo Urkullu con 27 a 30 escaños. Le siguen Bildu, donde la candidatura de Miren Larrion obtendría de 16 a 18 diputados, Podemos lograría el tercer lugar con 13 a 15 legisladores, y el PSOE quedaría cuarto con 8 a 10 diputados, no muy lejos de la quinta plaza del PP 7 u 8 diputados.

De todas formas, aunque el Parlamento vasco permite ser investido en minoría, Urkullu buscará llegar a un pacto con el socialismo para poder sacar las leyes adelante, tal como se ha mantenido en esta legislatura.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad