Los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero durante el acto sobre cooperación en la lucha antiterrorista entre España y Francia que se celebró en la Moncloa este lunes. /EFE/ Mariscal

Felipe González insiste en aplicar el 155 en Cataluña sin complejos

stop

Felipe González asegura que el 155 se tendría que haber aplicado cuando Artur Mas convocó la consulta en noviembre de 2014

Los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero durante el acto sobre cooperación en la lucha antiterrorista entre España y Francia que se celebró en la Moncloa este lunes. /EFE/ Mariscal

Barcelona, 02 de octubre de 2018 (14:40 CET)

Felipe González insiste en la defensa de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. En una intervención ante el Círculo Empresarial Aragonés, González indicó este martes en Zaragoza que “nadie quería aplicar antes el 155 y ahora todos creen que hay que aplicarlo”.

González incluso considera que se debió aplicar mucho antes, en 2014, cuando el entonces presidente de la Generalitat Artur Mas convocó una consulta ciudadana sobre el futuro de Cataluña. Aquella consulta del 9 de noviembre de 2014 conllevó el procesamiento judicial de Mas y su posterior condena.

En su intervención ante los empresarios aragoneses, González reconoció que el actual gobierno de Pedro Sánchez está realizando un “esfuerzo por el diálogo”. Considera que as fuerzas políticas están obligadas al diálogo, pero atacó sin reparos al presidente Quim Torra. Le acusó de ser “más el líder de los CDR que el presidente de los catalanes”.

Insistió en que  la obligación de Torra es la de “presidir la policía autonómica y mantener el orden público”, en vez de dar ánimos a los manifestantes.

Sintonía entre González y Aznar

Tal como mantuvo en una conversación con su sucesor, José María Aznar, con motivo de los cuarenta años del pacto constitucional, González insiste en que Cataluña está más cerca de ver cercenado su autogobierno que de alcanzar la independencia.

Por su parte, Aznar afirmó este martes que “España vive un golpe de Estado permanente del que el Gobierno es cómplice”. Añadió que suscribe “al 100 por cien” lo dicho por el líder del PP, Pablo Casado, sobre que hay que ilegalizar los partidos que están fuera de la ley.

“Alguien debe decir en este país: 'se acabó'”, señaló Aznar en una entrevista en Esradio. Defendió el “enorme esfuerzo de integración “que se hizo en Cataluña durante su etapa al frente del Gobierno y que “los desleales fueron ellos”.

Destacó que "el pacto del Majestic con CIU fue bueno porque se hizo para toda España. En cambio, en su opinión, “se ha recibido una deslealtad muy grande por parte de la tradición insurreccional del nacionalismo catalán y la complicidad del nacionalismo vasco”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad