Felipe González reclama al PSOE que permita un gobierno de Mariano Rajoy

stop

El ex presidente, sin embargo, apuesta por un Ejecutivo en minoría que formen PP y Ciudadanos

El exjefe del Gobierno español, Felipe González

Barcelona, 07 de julio de 2016 (07:37 CET)

Felipe González es aún la gran referencia para el conjunto del PSOE. Y, tras las diferentes opiniones de los barones socialistas, el ex presidente del gobierno español reclama en un artículo en El País, bajo el título de ¿investidura cuanto antes?, que su partido "no obstaculice" un gobierno presidido por Mariano Rajoy.

Ello pasa, a su juicio, por prestarse a una negociación con el PP, por escuchar la oferta que pueda realizar Rajoy, por estar, en definitiva, abierto al "diálogo". González se expresa con claridad, a las puertas de que este sábado el PSOE celebre su comité federal, que podría ser decisivo, y que de momento constatará le negativa de la mayoría de sus miembros a apoyar a Rajoy.

"La solución para que haya una investidura en España, teniendo en cuenta que no hay mayoría alternativa coherente para hacerlo, pasa por un Gobierno del Partido Popular o encabezado por ese partido", asegura.

Ahora bien, González no se distancia de lo expresado por la mayoría de dirigentes socialistas. Lo que propone es que, llegado el caso, el PSOE permita un ejecutivo de Rajoy, pero rechaza una gran coalición. Lo que señala es que el propio Rajoy salga de su "modo reposo" y busque apoyos con los partidos más cercanos, y se refiere en concreto a Ciudadanos.

PP y Ciudadanos, 169 diputados para empezar

"Puede y debe haber investidura antes de que acabe el mes de julio o en los primeros días de agosto", señala, insistiendo en la responsabilidad del PP y de Ciudadanos, y también de Coalición Canaria.

"Si esa exploración es exitosa, llevaría a una investidura apoyada por 169 diputados o 170, si se tratara de PP, Ciudadanos y CC en cualquiera de las formulaciones posibles", asegura González, para que, después, el resto de formaciones, como el propio PSOE, puedan colaborar externamente, con un Gobierno que llegaría acuerdos "con geometría variable".

En eso, por tanto, no discrepa del resto de dirigentes del PSOE. Eso sí, si Rajoy llega a ese punto, lo que pide González es que el PSOE se pueda abstener. Pero no pide la abstención inicial, antes de que Rajoy trate de llegar a un acuerdo con Ciudadanos.

Sin embargo, el líder del PP todavía no ha llamado a Albert Rivera para proponerle una entrevista y el inicio de las negociaciones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad