La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. /EFE/MP
stop

La fiscalía investiga al gobierno de Ada Colau por presunta revelación de secretos por la elaboración del censo de la multiconsulta ciudadana

Barcelona, 05 de abril de 2018 (15:12 CET)

La Fiscalía de Barcelona investiga si el gobierno de Ada Colau ha incurrido en un presunto delito de revelación de secretos por ceder datos del padrón municipal para la multiconsulta. La actuación del ministerio público se produce pocos días antes de que, el próximo martes, se reúna el consistorio barcelonés en un pleno extraordinario para decidir las preguntas de la consulta ciudadana.

La fiscalía ha abierto diligencias a raíz de una denuncia presentada por la Asociación por la Transparencia y la Calidad Democrática (ATCD). Esta entidad ha denunciado la licitación convocada en diciembre pasado por el Instituto Municipal de Informática para adjudicar los servicios técnicos de la multiconsulta y, por lo tanto, la elaboración del censo de electores.

Datos de menores de edad

La ATCD recuerda que, según el pliego de condiciones del concurso, una empresa privada elaborará el censo electoral a partir de de los datos del padrón municipal. Este procedimiento podría incurrir en la vulneración de un derecho fundamental recogido en la Constitución, como es el de la intimidad, según argumenta la asociación denunciante. Subrayan que en la consulta también pueden votar los jóvenes entre 16 y 18 años, los datos de los cuales, por ser menores, merecen especial protección.

El gobierno de Colau está negociando con los grupos municipales las preguntas de la consulta. La alcaldesa tiene especial interés por incluir cuestiones como la construcción de vivienda pública o la remunicipalización del servicio del agua. Los grupos del PP y Ciudadanos se han opuesto a este procedimiento.

Hemeroteca

Ada Colau
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad