stop

El fiscal catalán abre diligencias contra el Ejecutivo por los preparativos del referéndum independentista

Economía Digital, con información de EFE

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament, junto a Oriol Junqueras./ EFE

Barcelona, 24 de marzo de 2017 (14:21 CET)

La Fiscalía Superior de Cataluña abre diligencias de investigación por desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos por los preparativos para la organización de un referéndum sobre la independencia de Cataluña. En un comunicado, la fiscalía ha anunciado la apertura de diligencias de investigación, a raíz de las informaciones aparecidas sobre la preparación del referéndum, "en frontal infracción de las decisiones adoptadas por el Tribunal Constitucional"

El ministerio público pone como muestra de lo que podrían ser estos preparativos la publicidad institucional insertada este jueves en el periódico La Vanguardia, en el que había un anuncio sobre el "Registro de catalanes y catalanas residentes e el exterior", y que según algunos partidos, como el PSC, incitaba a participar en el referéndum.

El anuncio forma parte de una campaña institucional en medios de comunicación lanzada por la Generalitat para promover la inscripción en el registro de catalanes residentes en el exterior, con el lema: "¿Tienes familiares o amigos que viven fuera de Cataluña? ¿Ya se han inscrito en el registro de residentes en el exterior?", junto a una fotografía de una tableta electrónica en la que aparece el mapa catalán y la pregunta "¿Sí o no?", en letra negrita.

La fiscalía pone como muestra la promoción de un registro de catalanes en el exterior

La decisión de la Fiscalía llega dos días después de que el Parlamento catalán aprobara el pasado miércoles, 22 de marzo, con los votos de Junts pel Sí y la CUP, el proyecto de presupuestos del Govern para 2017, que incluyen una disposición que prevé un referéndum soberanista, pese a las advertencias jurídicas de los letrados de la cámara catalana.

Tras la aprobación de los presupuestos, el gobierno catalán sacó ayer a concurso público la adquisición de papeletas y sobres ante la posible celebración de elecciones autonómicas en Cataluña en un periodo de cuatro años. En concreto, el concurso se refiere a la compra de sobres, papeletas, un manual de instrucciones para los miembros de las mesas e impresos electorales, todo ello con un presupuesto de licitación de 775.714,26 euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad