La Fiscalía ha recurrido al Supremo para que Mas sea condenado por prevaricación. / EFE-QG

La fiscalía insiste en pedir cárcel para Mas, Ortega y Rigau

stop

El fiscal recurre ante el Supremo la absolución de Mas, Ortega y Rigau del delito de prevaricación por el 9N, que implica penas de cárcel

Economía Digital

La Fiscalía ha recurrido al Supremo para que Mas sea condenado por prevaricación. / EFE-QG

Barcelona, 17 de marzo de 2017 (14:30 CET)

La Fiscalía Superior de Cataluña no está conforme con la condena del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau. Para el fiscal catalán los tres ex altos cargos del Gobierno catalán cometieron un delito de prevaricación y no sólo de desobediencia durante la consulta del 9N. Por ello pide al Supremo que extienda la condena también al primero de los delitos, que podría implicar penas de prisión para Mas y el resto de acusados.

Según ha informado la fiscalía en un comunicado, el recurso se ha adoptado "en coherencia" con la posición mantenida por el fiscal del alto tribunal en la causa contra el ex consejero de Presidencia, Francesc Homs, a quien el ministerio público acusa de desobediencia y prevaricación por el 9N.

El TSJC condenó el pasado lunes a Artur Mas a dos años de inhabilitación -y a un año y nueve meses y uno medio, respectivamente, a las exconsejeras Ortega y Rigau-, al considerarlos culpables de un delito de desobediencia al Tribunal Constitucional por mantener la consulta independentista del 9N tras su suspensión. La sala absolvió a los tres acusados del delito de prevaricación, por el que la Fiscalía les pedía ocho años de inhabilitación, al entender que la "arbitrariedad" de su decisión de seguir adelante con el 9N queda incluida en la desobediencia.

En la nota, la Fiscalía Superior de Cataluña justifica ahora su recurso en la necesidad de garantizar la "unidad de actuación" que la Constitución Española reconoce al ministerio público, que en el juicio contra Homs por el 9N acusó al exconsjero de un delito de prevaricación, además del de desobediencia.

La Fiscalía justifica su recurso en la necesidad de unificar criterios con el juicio a Homs

También las defensas de Mas, Ortega y Rigau anunciaron esta semana que recurrirán la condena por desobediencia, aunque todavía no lo han formalizado ante el Supremo, para lo que disponen de plazo hasta el próximo martes.
 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad