Un grupo de manifestantes se enfrenta este jueves a los mossos d'esquadra durante la concentración de miles de soberanistas en apoyo a la jornada de la huelga general convocada por el sindicato independentista Intersindical-CSC para protestar por el juici
stop

El seguimiento en el sector de la sanidad ha sido del 7,5% y en el metro del 12%. El mayor impacto fue en la universidad con una afectación del 67,4%

Economía Digital

Un grupo de manifestantes se enfrenta este jueves a los mossos d'esquadra durante la concentración de miles de soberanistas en apoyo a la jornada de la huelga general convocada por el sindicato independentista Intersindical-CSC para protestar por el juici

Barcelona, 21 de febrero de 2019 (19:11 CET)

La huelga general convocada por sindicatos independentistas para este jueves en Cataluña ha pinchado. No ha tenido ninguna repercusión en la industria aunque sí en los servicios públicos que dependen de la Generalitat.

Un dato elocuente: el gobierno de Quim Torra ha informado de que el consumo energético sólo había bajado un 3,7% en comparación con el día anterior. Este indicador pone de relieve la escasa incidencia de los paros, que tan solo han sido perceptibles en la enseñanza y en el sector comercial, afectado por piquetes.

La huelga general en protesta por el juicio del ‘procés’ tan solo triunfó en la universidad, con una afectación del 67,45%, según datos facilitados por la consejería de Trabajo de la Generalitat. En el ámbito de la enseñanza primaria y secundaria, el seguimiento fue de tan solo el 27,87%, mucho más bajo que en anteriores protestas de cariz independentista.

Pese a los datos facilitados por los sindicatos organizadores, que apuntaban un amplio seguimiento en el ámbito de la sanidad, solo registró una afectación de 7,52%, según los datos del departamento de Trabajo.

Bajan las protestas en sanidad y educación

Los sectores que más se movilizaron en las anteriores huelgas independentistas fueron la sanidad y la educación públicas. Se mantuvo esta tónica, pero con una incidencia menor.

En la función pública el paro alcanzó el 23,66%. La huelga se concentró en la administración de la Generalitat. Todos los consejeros suspendieron su agenda pública en solidaridad con los huelguistas y con los acusados del juicio del ‘procés’.

En el sector comercial la afectación fue del 30%. No cerraron las grandes superficies ni las tiendas del centro de Barcelona pese a la presencia de algunos piquetes. Las tiendas cerradas solo predominaron en algunas capitales de comarcas.

Por lo que se refiere al transporte en la ciudad de Barcelona, la afectación en el metro fue del 12,15%; en los autobuses, del 4,2%; en los Ferrocarrils de la Generalitat, del 8,08%; en Renfe, del 2,83%. La huelga si se notó en las oficinas de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) donde el seguimiento se situó en el 67,86%. Las principales incidencias fueron a causa de los cortes en carreteras y vías férreas realizados por los Comités de Defensa de la República.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad