Imagen de archivo: Un grupo de los Comités de Defensa de la República (CDR) levantan las barreras en la salida de la AP-7.  EFE/Jaume Sellart

Los CDR cortan las principales carreteras catalanas por la huelga

stop

Los CDR cortan las principales carreteras de Cataluña para protestar contra el juicio del procés

Economía Digital

Imagen de archivo: Un grupo de los Comités de Defensa de la República (CDR) levantan las barreras en la salida de la AP-7. EFE/Jaume Sellart

Madrid, 21 de febrero de 2019 (08:46 CET)

Cataluña ha amanecido este jueves con las principales vías cortadas. Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) habían hecho varios llamamientos a ocupar vías de circulación con motivo de la huelga que han convocado para protestar contra el juicio del procés. Está previsto que se reanude el juicio en el Tribunal Supremo a las 10.00 horas con los interrogatorios a Santi Vila, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Las protestas se han cobrado al primer detenido, al que se le atribuye un presunto delito de atentado contra los agentes de la autoridad. Los mossos han detenido a un huelguista por propinar un puñetazo a un agente antidisturbios durante la protesta en la encrucijada entre Gran Via y Urgell en l’Eixample de Barcelona, según la Conselleria de Interior.

En cuanto a los cortes, ha habido carreteras afectadas desde la madrugada y a primera hora de la mañana continuaban cortadas una decena de vías, lo que afecta a las demás con retenciones, según datos del Servei Català de Trànsit (SCT). 

Los mossos trabajan para restaurar la circulación en varios puntos donde las carreteras están cortadas

En Barcelona se prevé un mayor número de afectaciones ya que varias arterias principales, como la Gran Vía, sufren cortes desde las 7.00 horas y se prevé que se repita la misma situación en las rondas de entrada a la ciudad, así como en la Diagonal. Los CDR y Arran han anunciado marchas para instar a los comercios a cerrar sus puertas.

Además, han cortado la AP-7 en ambos sentidos en Vilobí d'Onyar (Girona), en L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona) y en Llinars del Vallès (Barcelona). También la A-2 a la altura de Tàrrega (Lleida), mientras que han cortado la C-58 en Sabadell (Barcelona), donde se han registrado hasta tres kilómetros de colas.

También sufren cortes la C-162 en Das (Girona), la C-17 en Gurb (Barcelona), la C-242 en Granadella (Lleida), la C-60 en La Roca del Vallès (Barcelona) y se impide circular por la N-240 en Les Borges Blanques (Lleida), la N-260 en Lles de Cerdanya (Lleida y la N-340 en Camarles (Tarragona).

Los mossos d'esquadra, que están intentando dejar poco márgen de maniobra a los CDR, han anunciado que trabajan para restaurar la circulación en varios puntos donde las carreteras están cortadas y piden que se consulten las vías libres para poder circular. 

Además, han advertido a través de Twitter de que varios vehículos han sufrido incidencias por choques con filas de neumáticos quemados y han pedido extremar la precaución al volante.

Servicios mínimos del 50%

La Generalitat ha establecido servicios mínimos de hasta el 50%. Rodalies y trenes regionales de Renfe funcionarán al 33% durante todo el día, mientras que los trenes de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya lo harán al 50% en las horas punta (de 6.30 a 9.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas) y al 25% el resto del día.

Metro, tranvía y autobuses de TMB operarán en el mismo régimen. Está previsto que se celebren dos manifestaciones en Barcelona: una a mediodía convocada por los estudiantes y una a las 18.00 horas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad