Policía tras el atentado en Las Ramblas de Barcelona. EFE

Fuentes antiterroristas: la información de 'El Periódico' es “impecable”

stop

Fuentes antiterroristas validan que los Mossos fueron advertidos en mayo de un posible atentado. La Generalitat lo desmiente

Madrid, 31 de agosto de 2017 (11:00 CET)

La información de El Periódico es “impecable”. Fuentes antiterroristas avalan las informaciones del rotativo catalán, que este jueves asegura que la CIA estadounidense advirtió en mayo a los Mossos d’Esquadra sobre un posible atentado terrorista, "específicamente" en La Rambla.

Fuentes de la lucha antiterrorista dan credibilidad al documento publicado, informa Antena 3 TV. Revela que la policía autonómica fue advertida de forma directa sobre la posibilidad de un atentado terrorista masivo en la Ciudad Condal.

Según el documento transcrito por El Periódico, la inteligencia estadounidense advirtió, sin embargo, a la policía autonómica de forma “no oficial” y “con fines de inteligencia”. En el aviso no especifica ni fuentes, ni nombres, ni direcciones, ni matrículas de coches que pudieran dar más información sobre los planes terroristas.

La CIA, según la misma información, también habría avisado a la Policía Nacional y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), además de otros organismos y cuerpos de seguridad. Éstos habrían contactado de nuevo con los Mossos d'Esquadra.

La Generalitat desmiente y Wikileaks siembra dudas

La Generalitat ha desmentido haber recibido advertencias por parte de la inteligencia estadounidense sobre los atentados. El gobierno de Carles Puigdemont (Pdecat) asegura que los Mossos no tienen comunicación directa con la CIA porque esta relación es asumida directamente por el gobierno español.

Wikileaks, por su parte, siembra dudas sobre la veracidad del documento. Julian Assange, acusado por los Estados Unidos de traición y revelación de secretos de Estado, asegura que “parece extraño” el uso de las comillas españolas en un texto en inglés.

El Periódico responde que el documento publicado no es el original sino que “ha sido reproducido” para preservar la identidad de sus fuentes. El director de la cabecera, Enric Hernández, asegura poseer el original. Otros medios como El País y El Mundo también contrastaron la veracidad de las informaciones. 

El PP pide "prudencia"

Por su parte, y aunque los servicios de inteligencia españoles consideran que la información es "impecable", el Partido Popular pide "prudencia" sobre el comunicado de la CIA. Reclama la unidad de todos frente al terrorismo.

"Hay que ser muy prudentes en el análisis de todo este tipo de información", declaró el coordinador general, Fernando Martínez-Maíllo, en una entrevista en Antena 3 TV.

Maíllo ha recordado que España es un país amenazado por el terrorismo, que está en nivel de alerta 4.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad