Gabilondo logra la complicidad de las bases del PSOE de Madrid

stop

RELEVO EN EL SOCIALISMO MADRILEÑO

El ex ministro de Educación, Ángel Gabilondo

Barcelona, 19 de febrero de 2015 (11:41 CET)

Las bases del PSOE en Madrid lo tienen claro. El secretario general socialista, Pedro Sánchez, tomó una decisión muy arriesgada, al retirar de la carrera por la presidencia de la Comunidad de Madrid a Tomás Gómez. Pero la jugada le podría salir bien, y podría constituir un golpe de mano, siempre que los resultados le acompañen. Y es que el candidato sugerido, el ex ministro de Educación, Ángel Gabilondo, está siendo avalado por la militancia.

Las diversas agrupaciones de Madrid, 129, se pronunciarán, hasta mañana, por los dos candidatos posibles, Gabilondo, y Pedro Zerolo. Pero el candidato oficial tiene las de ganar.

En numerosas ocasiones, y es el caso de Gabilondo, los partidos reciben el entusiasmo de algunos candidatos, que se muestran dispuestos a bajar a la arena, pero de forma relativa, y siempre que no se produzca una votación directa que no garantice la victoria.

Una nueva etapa si Gabilondo triunfa en Madrid

En este caso, no será así. La gestora del PSOE en Madrid, que dirige Rafael Simancas, quiere que las bases participen y ofrezcan su punto de vista. Y, a no ser que el resultado fuera devastador para los intereses del candidato oficial, la gestora nombrará a Gabilondo, que ha conseguido, sólo con el nombre, inquietar al PP de Madrid, que daba por hecho que el rival sería Tomás Gómez.

Por ahora, de las 19 reuniones de esas agrupaciones, en 15 se ha impuesto Gabilondo, aunque no en todas se acaba votando. En las otras cuatro, como señala El País, se ofrecieron los dos nombres a la gestora, para que sea ella quien decida.

La preocupación es evidente entre la militancia. Pero fuentes socialistas señalan que se podría abrir una nueva etapa, con el liderazgo de Pedro Sánchez más asentado, si en las elecciones en la Comunidad de Madrid los resultados son buenos. Gabilondo es un profesional respetado, y bien valorado en su etapa de ministro.

El PSOE destaca que ahora el PP pierde apoyos en beneficio de Ciudadanos

El PSOE deberá comprobar si la división existente en el partido en Madrid le pasa factura. Si es al contrario, las perspectivas de los socialistas podrían cambiar.

En la dirección del PSOE en Ferraz los augurios han comenzado a ser más positivos, con la idea de que Podemos ya no mejora sus resultados a costa de los socialistas, y con el hecho que muestran las encuestas de que Ciudadanos comienza a morder en el electorado del PP.



Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad