Galicia sacará pecho ante el Gobierno

stop

Alfonso Rueda asegura que la comunidad ha reducido el déficit en los últimos años y que debería recibir “un trato especial”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo con el consejero de Presidencia, Alfonso Rueda

06 de marzo de 2012 (12:34 CET)

El Gobierno gallego acude este martes a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera aliviado por haberse apretado el cinturón "con buenas prácticas económicas" y posicionarse como una de las autonomías menos deficitarias. Por ello, exigirá "incentivos" o "algún tipo de trato especial”, según ha avanzado el consejero de Presidencia, Alfonso Rueda.

La "gestión responsable" tiene que contar "con algún tipo de estímulo o de apoyo suplementario", añade Rueda. Al contrario de lo que ocurre en otras regiones españoles que acumulan grandes deudas como Madrid o la Comunidad Valenciana, “Galicia lleva tres años haciendo los deberes. No se trata de premiar a los gobiernos que hagan bien su trabajo, pero sí de conseguir que no dé lo mismo hacer las cosas bien que hacerlas mal", detalla.

En este sentido, la consejera de Hacienda, Elena Muñoz Fonteriz, ha subrayado que el déficit de la comunidad gallega al cierre de 2011 era "la mitad de la media de las autonomías". En concreto, Galicia finalizó el año con el 1,61%, tres décimas por encima del objetivo, lo que la situó como la segunda autonomía con menos desviación.

Ante el toque de atención del Ejecutivo a las comunidades autónomas exigiendo un esfuerzo de contención del déficit para este año, la titular de Hacienda ha apuntado que Galicia ya ha hecho "un esfuerzo muy importante" que por consiguiente el resto de regiones “tendrán que realizar un mayor esfuerzo”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad